Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Martes 28 de marzo, 2017
Un helicóptero tipo MI-17 para combatir incendios forestales y 5 técnicos especialistas, arribaron para apoyar en el combate de los incendios que se registran en Hopelchén, Champotón y Escárcega, donde participan 131 combatientes, informó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alonso Julián Pacheco Ucán.
El incendio de Pixoyal en Champotón, ha presentado complicaciones debido a las condiciones climáticas adversas y el difícil acceso a la zona, por lo que el helicóptero propiedad de la Marina implementa descargas de agua, mientras que técnicos especialistas de la Comisión determinan estrategias de liquidación del fuego.
El siniestro es atendido por 63 combatientes de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Municipal y Estatal, así como voluntarios que han logrado el control del 25 por ciento. En el caso del incendio en la comunidad de La Laguna en Champotón, participan 11 combatientes de la Conafor y Protección Civil Estatal que han logrado un control del 30 por ciento.
En el municipio de Hopelchén se registraron tres incendios, de los cuales el del ejido Xmabén 2 ha sido liquidado en su totalidad, mientras que Iturbide y Chun Ek presentan un control del 100 por ciento y una liquidación del 70 por ciento respectivamente, gracias al trabajo de 49 combatientes que se mantienen en la zona redoblando esfuerzos.
En lo que corresponde al incendio en la comunidad El Tormento en el municipio de Escárcega, es atendido por 8 brigadistas que han logrado un control del 60 por ciento, afectando únicamente un área compuesta por arbustos.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada