Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 14 de marzo, 2017

De acuerdo a la empresa Red Ambiental, el aumento de desechos orgánicos e inorgánicos crece siete por ciento mensualmente, a consecuencia de la dinámica de crecimiento que experimenta tanto el comercio organizado e informal, precisó su gerente, José Magaña Sosa.

El ejecutivo reveló que mensualmente se recogen 6 mil toneladas de basura, un promedio de 300 toneladas diarias, principalmente provenientes de comercios y nuevos establecimientos, los cuales han tenido un crecimiento de entre el 18 y 20 por ciento en los últimos cuatro años.

Precisó que uno de los principales problemas que presenta la recoja de basura en las 48 rutas establecidas en 10 zonas de esta capital es que la gente muchas veces hace caso omiso al día y horario que pasa el carro recolector, además de que siguen arrojando mascotas muertas a la vía pública.

Magaña Sosa indicó que Red Ambiental atiende actualmente a 77 mil hogares en la ciudad, con el apoyo de 10 unidades; pero mientras la ciudadanía no tenga la cultura de poner la basura en los contenedores y en las puertas de su casa, el vertimiento de desechos a la vía pública no cesará y eso afecta gravemente porque aunque no se han detectado focos rojos por tiraderos clandestinos, la basura sí causa grave daño al drenaje y alcantarillado de la ciudad.

Acusó que los pepenadores suelen entorpecer la labor de la empresa, debido a que dejan regada toda la basura, luego que fue depositada en los contenedores o en bolsas de plástico, listas para ser llevadas a los basureros de cielo abierto.

Reiteró que los basureros de cielo abierto no significan un foco rojo, pues de una u otra manera la gente suele tirar su basura en los lugares más cercanos a donde vive y por lo general lo hace en los contenedores o la deposita a las puertas de su casa esperando la recoja.

Mencionó que la gente lo que principalmente vierte es basura orgánica y cacharros. Este segundo tipo de desechos no es competencia de Red Ambiental, indicó, porque su giro específico son los orgánicos y algunos inorgánicos.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

<