Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 14 de marzo, 2017

Hasta 15 unidades Uber son detenidas y llevadas al corralón diariamente en esta capital, por prestar un servicio al margen de la ley, aseguró Candelario Salomón Cruz, director del Instituto Estatal del Transporte (IET).

Hasta la semana pasada, había retenidas 69 de 211 unidades Uber, lo que ha generado recursos por 9 millones 300 mil pesos en multas para el erario estatal, indicó el funcionario. Cada infracción está entre los 54 mil y 59 mil pesos, dependiendo el caso, abundó Salomón Cruz.

Reveló que tres personas están procesadas, tras haberse hecho pasar por inspectores del IET y ordenar poner en libertad 12 unidades empleando documentación falsa.

[b]Sin diálogo con Uber[/b]

Reiteró que no hay ningún acercamiento con Uber y tampoco existen condiciones para ello, aunque reconoció que la aplicación sigue laborando de manera muy sigilosa.

No obstante, los operativos permanentes continúan coordinados por inspectores del IET y de la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPyAC).

El funcionario insistió en que Uber no existe físicamente, “es sólo una aplicación que es manipulada desde fuera, en donde el 70 por ciento de las ganancias que dejan las unidades van a parar a otros países y sólo el 30 por ciento perciben los dueños de las unidades”, insistió.

Aseguró que diariamente se detienen cuando menos 5 unidades en plena flagrancia y no en pocas ocasiones hasta 10 y 15 unidades que circulan tan solo en esta capital

[b]Mototaxistas[/b]

En cuanto al conflicto que enfrentan mototaxistas de Calkiní, Salomón Cruz señaló que no se permitirá que agrupaciones fantasma con unidades modificadas presten el servicio.

“No se trata de un capricho sino de ofrecer seguridad a quienes hacen uso de este servicio. Los que hoy quieren trabajar lo están haciendo a bordo de motos modificadas que no cumplen con las garantías necesarias y por eso no pueden obtener un permiso o concesión para circular”, indicó.

Agregó que los permisos que se expiden son para quienes cumplen con los requisitos y no para cualquier persona que pretenda hacerlo con mototaxis o tricitaxis modificados.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

<