El Huanglongbing (HLB), o Dragón amarillo, reduce la producción citrícola y en casos avanzados puede llegar a matar los árboles, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam) de Campeche desarrollan acciones permanentes para combatir la enfermedad, lo que beneficia a 4 mil 241 productores que cultivan limón, naranja, mandarina y toronja en una superficie de dos mil 265 hectáreas.
El titular de la SDR, Armando Toledo Jamit, subrayó que el gobierno, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, ha instruido trabajar de manera coordinada con diversas dependencias e instituciones, con el objetivo de implementar una estrategia para el control y erradicación del HLB y otras enfermedades y plagas que pongan en riesgo la producción agrícola de la entidad.
En el 2010, el Huanglongbing se introdujo a Campeche por el Municipio de Calakmul, en donde durante dos años se mantuvo estático, pero posteriormente se dispersó debido a los vientos por fenómenos meteorológicos. Sin embargo, la enfermedad se encuentra bajo control, derivado de las campañas y acciones preventivas aplicadas de manera conjunta por dependencias, instituciones y productores.
El Huanglongbing, conocida también como Dragón amarillo, es provocada por bacterias (y un vector) y afecta diversas especies de plantas Citrus, entre los más importantes el limón, naranja y mandarina, propiciando deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos, etc. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.
Toledo Jamit resaltó que se mantiene un monitoreo permanente de la enfermedad en los 11 municipios de la entidad, y con el apoyo de los productores, al tiempo que se brinda capacitación y atención mediante medidas determinadas por el Cesavecam. Así, el HLB se mantiene bajo control y no representa peligro para la entidad.
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe