Hubert Herrera Palí
Foto: AFP
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Martes 7 de marzo, 2017
Los incendios forestales de los ejidos Xmabén y Chanchén, en el municipio de Hopelchén, fueron liquidados en su totalidad con el apoyo de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil Municipal y voluntarios.
Tras nueve días de trabajo, los combatientes y voluntarios apagaron el fuego en Chanchén, evitando daños a la Reserva de la Biósfera de Calakmul.
El incendio en Xmabén, registrado desde el pasado 28 de febrero, fue extinguido el 3 de marzo.
Hasta la mañana de ayer continuaban las acciones de reconocimiento en el área afectada, para definir la superficie siniestrada. En ambos casos se dañaron zonas compuestas por hierba y pastizal.
En lo que va de la temporada de incendios forestales en Campeche se han registrado tres, todos en el municipio de Hopelchén. El primero se presentó el 27 de enero en las comunidades de Chanchén y Chun Ek y afectó 24.5 hectáreas de arbolado de renuevo. En las labores de combate al fuego han llegado a participar más de 80 brigadistas, tanto de las dependencias involucradas como pobladores voluntario.
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya