Hubert Herrera Palí
Foto: AFP
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Martes 7 de marzo, 2017
Los incendios forestales de los ejidos Xmabén y Chanchén, en el municipio de Hopelchén, fueron liquidados en su totalidad con el apoyo de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil Municipal y voluntarios.
Tras nueve días de trabajo, los combatientes y voluntarios apagaron el fuego en Chanchén, evitando daños a la Reserva de la Biósfera de Calakmul.
El incendio en Xmabén, registrado desde el pasado 28 de febrero, fue extinguido el 3 de marzo. 
Hasta la mañana de ayer continuaban las acciones de reconocimiento en el área afectada, para definir la superficie siniestrada. En ambos casos se dañaron zonas compuestas por hierba y pastizal.
En lo que va de la temporada de incendios forestales en Campeche se han registrado  tres, todos en el municipio de Hopelchén. El primero se presentó el 27 de enero en las comunidades de Chanchén y Chun Ek y afectó 24.5 hectáreas de arbolado de renuevo. En las labores de combate al fuego han llegado a participar más de 80 brigadistas, tanto de las dependencias involucradas como pobladores voluntario.
La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero
Jairo Magaña
La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026
Ana Ramírez
Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos
La Jornada Maya
Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes
Jairo Magaña