Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 2 de marzo, 2017

La cuarta edición del Rally Maya México 2017, que recorrerá las tres entidades de la península de Yucatán, dejará una derrama estimada en 5 millones de pesos, dio a conocer en conferencia Benjamín de la Peña Mora, fundador y director de la carrera.

El promotor señaló que el Rally se llevará a cabo del 19 al 28 de mayo y en él tomarán parte más de 110 vehículos de México y el extranjero, así como unos 400 participantes entre pilotos, asistentes y staff.

La ruta comprende 17 puntos a lo largo de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. De la Peña destacó que a petición del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la competencia iniciará de la isla del Carmen, con la finalidad de que el sector restaurantero, hotelero y artesanal puedan reactivarse económicamente, luego de la drástica caída que ha sufrido la actividad petrolera.

Sobre el particular, el secretario estatal de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, estimó que durante los días 19 y 20 de mayo que estarán los competidores en la isla se espera una derrama económica de por lo menos 2 millones de pesos, lo que de alguna manera aliviará un poco la situación económica por la que atraviesan el sector hotelero local.

Agregó que esos mismos días, todos los automóviles que competirán estarán en exhibición en el Centro de Convenciones Carmen XXI, para que todo el público los pueda ver. Son automóviles fabricados entre 1920 y 1970, y el 95 por ciento de sus partes es original.

El organizador de la competencia señaló que ésta se califica cronométricamente y no por velocidad; además, el Rally tiene un fin altruista a favor de los niños que padecen diabetes tipo uno y con discapacidad de las comunidades mayas e indígenas de la península de Yucatán.

Cada competidor pagará por participar mil 500 pesos y durante el circuito de mil 200 kilómetros se obsequiarán 100 sillas de ruedas donadas por Telmex, abundó.

Desde Ciudad del Carmen, el Rally pasará por Champotón, Campeche, Calkiní e Isla Arena. De ahí se dirigirá hacia Uxmal, Ticul, Tekit, Mérida, Temax, Valladolid, Cobá y Playa del Carmen.

La competencia, que reúne a los amantes de los autos antiguos, promoverá la riqueza natural, cultural y gastronómica, histórica, turística y arqueológica de la península de Yucatán, además de contribuir al bienestar de niños y mujeres de las comunidades mayas.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<