Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 1 de marzo, 2017

Tanto la Secretaría de Educación Pública (Seduc) como la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunciaron a favor de una regulación de las redes sociales partiendo de un análisis que quede bajo la responsabilidad de la Cámara de Diputados.

En entrevista, Ricardo Coj Cambranis, subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación (Secud), considero que el uso responsable de las redes sociales inicia desde la casa, con la vigilancia de los padres de familia, y luego en la escuela, donde los maestros deben supervisar los contenidos que niños y jóvenes usan.

Consideró que está demostrado que la falta de supervisión en plataformas como Facebook o los chats, puede acarrear problemas serios, aunque en ocasiones se trate de bromas.

Coj Cambranis recordó como ejemplo reciente el caso del joven que amenazó a los estudiantes de la primaria “Miguel Hidalgo”, de esta capital; que aunque se trató de una broma que no dejó de alterar a muchos padres de familia y provocó 40 por ciento de ausentismo.

Consideró que se debe llegar a un marco regulatorio de las redes sociales, pues si bien es cierto que tienen un uso académico y científico muy importante, existe gente que las usa para fines perversos.

Señaló que no se trata de coartar el derecho de libertad de expresión, pero sí que se afecte a terceros sin razón alguna, lo que podría tipificarse como un delito.

De ahí la necesidad de que los legisladores modifiquen el Código Penal para que se sancione debidamente a quienes incurran en este tipo de violaciones, que causan hasta caos social.

“Constitucionalmente tenemos derecho a la libre expresión, pero no a causar daños a terceros”, consideró Coj Cambranis.

[b]Que se legisle: SNTE[/b]

Por su parte, Moisés Mas Cab, secretario general de la Sección 4 del SNTE, afirmó tajantemente que las redes sociales deben regularse para que no constituyan un peligro y sí un beneficio para quienes las emplean.

Añadió que los legisladores no deben promover la censura, pero sí el ejercicio responsable de la libertad de expresión.

El profesor consideró que los menores son los más vulnerables a caer en las pasiones de las redes sociales y que se debe aplicar todo el peso de la ley en contra de quien haga mal uso de ellas, sin importar edad.

El dirigente sindical coincidió con Coj Cambranis en que padres y maestros juegan un papel fundamental en el uso responsable de las nuevas tecnologías, “pero más allá de ello, nuestros hijos deben de ser también sumamente cuidadosos y responsables del empleo que les dan”, afirmó.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

<