Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 28 de febrero, 2017

Por diversos factores que tienen que ver con la inseguridad, la crisis económica, la excesiva vigilancia policiaca y la falta de promoción por parte de las autoridades, la tradición del “Martes de Pintadera” con que concluyen las festividades del Carnaval en Campeche está a punto de extinguirse.

Pese a ello, hay aún algunos oasis de estos festejos, lo mismo en los barrios tradicionales —San Román, San Francisco, Santa Ana— que en los suburbios de la ciudad —El Holoch, la colonia Morelos, Kila, Lerma— donde parece renacer la tradición de los toldos, donde se juega al toro petate y se reúnen las familias para degustar bebidas refrescantes, bocadillos y bailar al son de grupos musicales que financian los propios vecinos o que son patrocinados por algún político con aspiraciones futuristas.

En los días previos, el Ayuntamiento de Campeche difundió las nuevas “bondades” del Bando Municipal, que contemplan multas de hasta 37 mil 745 pesos a quienes sean sorprendidos dañando el patrimonio del Centro Histórico, o realicen graffitis y pintas en edificios públicos o privados. Es que ya era “tradicional” que muchos de esos inmuebles amanecieran con leyendas de todo tipo el Miércoles de Ceniza. Tal vez por ello, este año no bajaron de los “cerros” los grupos de jóvenes de diversas pandillas a protagonizar las batallas campales con pintura en el Foro Ah Kin Pech, o escenificar ahí los reñidos combates entre toros petates.

El Foro Ah Kin Pech concentró ayer a cientos de jóvenes, niños y adultos, que despidieron el Carnaval con pintura en aerosol y vinílica; a las ocho de la mañana, más de mil deportistas participaron en la “Carrera de la Pintadera 5K”, a lo largo del Malecón, que concluyó con los corredores pintados de diferentes colores.

Poco después del mediodía, decenas de personas empezaron a abarrotar el Foro Ah Kin Pech para pintarrajearse, comer botanas y beber cervezas hasta las siete de la noche; decenas de policías resguardaron el orden y detuvieron a dos jovenzuelos rijosos y a una dama que agredió a su pareja tras encontrarlo festejando en ese lugar con sus amigos.

En las colonias populares, las batallas campales desaparecieron. Sólo algunos niños o adolescentes salieron a las puertas de sus casas a pintarse de diferentes colores sin alejarse mucho, para evitar ser agredidos por los pandilleros, como acontecía en el pasado.

En algunas colonias como El Polvorín, Morelos, Santa Lucía, Granjas, Bellavista, Samulá, San Francisco y Plan Chac, se observaron algunos grupos de jóvenes y adolescentes “jugando a la pintadera”; en el resto de la ciudad lo que se observó fue el constante recorrido de patrullas y camionetas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) inhibiendo la participación en el festejo.

Hubo toldos en casi toda la ciudad, y ahí se refugiaron los campechanos que festejaron el “Martes de Pintadera”; destacaron los tradicionales del “Embute” en Fovissste Pablo García; el del Holoch, que desde hace 35 años promueve el dirigente de colonos Edy Narváez Notario, y reaparecieron los toldos en San Román, San Francisco y Fovissste Belén. Ahí se concentraron los amigos, vecinos y familiares para pintarse el rostro y beber cervezas hasta que el cuerpo aguantara. Jugaron al toro petate, bailaron al ritmo de cumbia y se despidieron del Carnaval 2017. Hoy acudirán a recibir la cruz de ceniza en la frente, en señal de arrepentimiento, por el inicio de la Cuaresma.


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

<