Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 22 de febrero, 2017
El desarrollo integral de los niños se cultiva desde la familia, con una buena base educativa y de atención a la salud, destacó la presidente honoraria del Sistema DIF estatal, Christelle Castañón de Moreno, durante la inauguración del encuentro interinstitucional de Capacitación para la Implementación de la Cédula de Evaluación del Desarrollo Infantil, Mover a Campeche desde la Infancia, en el cual participan 180 capacitadores de diferentes instituciones educativas y de salud, y tiene lugar en la sede del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Castañón de Moreno destacó que con la puesta en marcha de este programa piloto se busca proteger integralmente a las familias, para que los niños crezcan con oportunidades y saludables.
Mencionó que uno de los objetivos principales del programa es detectar a menores de cuatro años de edad con problemas de aprendizaje, para brindarles una mejor atención.
Al respecto, el doctor Antonio Rozzoli Córdoba, director del Hospital Infantil “Federico López”, destacó la importancia de los padres de familia en la atención de los hijos en su etapa inicial, pues muchas veces el trabajo los hace desatender a los menores “y como consecuencia no nos damos cuenta si presentan problemas motores”.
Subrayó que no es la pobreza la que les pone enfrente la falta de oportunidades para desarrollarse plenamente, sino la desatención de los padres de familia.
El médico destacó que, gracias al DIF estatal, ahora este problema se atenderá desde varios frentes, en donde la educación y la atención a la salud de esos niños tendrán un papel importante en su desarrollo integral.
Sin embargo, reiteró que el desarrollo integral de la niñez se forma desde el hogar, y uno de cada 4 niños presenta problemas de lenguaje, lo que se manifiesta a partir de los seis años.
Por su parte, Olaya Hetzel Hernández Lugo, directora de Educación Inicial del Conafe, destacó la importancia de que 83 figuras educativas, entre coordinadores de zona, supervisores y promotores, se sumen a la implementación de la Cédula de Evaluación del Desarrollo Infantil, como parte de un convenio en el cual participan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con la información obtenida, serán dos restaurantes y una tienda boutique
Miguel Améndola
La inversión para este proyecto requiere la participación de los tres niveles de gobierno, señaló Javier Bello
La Jornada Maya
El cierre se había aplicado por la expansión del gusano barrenador en el país
La Jornada
Los ex empleados acusan también que se última quincena está retenida
La Jornada Maya