Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 22 de febrero, 2017

El desarrollo integral de los niños se cultiva desde la familia, con una buena base educativa y de atención a la salud, destacó la presidente honoraria del Sistema DIF estatal, Christelle Castañón de Moreno, durante la inauguración del encuentro interinstitucional de Capacitación para la Implementación de la Cédula de Evaluación del Desarrollo Infantil, Mover a Campeche desde la Infancia, en el cual participan 180 capacitadores de diferentes instituciones educativas y de salud, y tiene lugar en la sede del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Castañón de Moreno destacó que con la puesta en marcha de este programa piloto se busca proteger integralmente a las familias, para que los niños crezcan con oportunidades y saludables.

Mencionó que uno de los objetivos principales del programa es detectar a menores de cuatro años de edad con problemas de aprendizaje, para brindarles una mejor atención.

Al respecto, el doctor Antonio Rozzoli Córdoba, director del Hospital Infantil “Federico López”, destacó la importancia de los padres de familia en la atención de los hijos en su etapa inicial, pues muchas veces el trabajo los hace desatender a los menores “y como consecuencia no nos damos cuenta si presentan problemas motores”.

Subrayó que no es la pobreza la que les pone enfrente la falta de oportunidades para desarrollarse plenamente, sino la desatención de los padres de familia.

El médico destacó que, gracias al DIF estatal, ahora este problema se atenderá desde varios frentes, en donde la educación y la atención a la salud de esos niños tendrán un papel importante en su desarrollo integral.

Sin embargo, reiteró que el desarrollo integral de la niñez se forma desde el hogar, y uno de cada 4 niños presenta problemas de lenguaje, lo que se manifiesta a partir de los seis años.

Por su parte, Olaya Hetzel Hernández Lugo, directora de Educación Inicial del Conafe, destacó la importancia de que 83 figuras educativas, entre coordinadores de zona, supervisores y promotores, se sumen a la implementación de la Cédula de Evaluación del Desarrollo Infantil, como parte de un convenio en el cual participan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<