Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
La Jornada Maya

Debido al recorte presupuestal que sufrió este año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la construcción del drenaje de Ciudad Concordia, cuyo valor es de 270 millones de pesos, se pospondrá. La obra forma parte de una estrategia para evitar más inundaciones en ese importante sector de la ciudad, reveló Rocina Saravia Lugo, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAE).

La funcionaria señaló que actualmente se trabaja actualmente en otras obras importantes, como el acueducto Hobomó y el de Chicbul, en donde se ejercen alrededor de 100 millones de pesos que el gobierno del estado gestionó desde el año pasado.

Abundó que el acueducto Hobomó permitirá garantizar el suministro de agua a la ciudad, ya que de los 23 pozos que operan actualmente llevando el vital líquido desde la actual planta hasta miles de hogares campechanos, por lo menos el 30 por ciento ya tienen muy poco caudal y la calidad del mismo ya está fuera de la norma.

Añadió que, aunque se requieren todavía 50 millones de pesos para terminar esta importante obra, se espera concluirla durante el presente año, en tanto que para fines de este mismo año existe la posibilidad de que se gestionen los primeros recursos para continuar con una etapa más del mega-drenaje.

Rocina Saravia indicó que entre el nuevo acueducto Hobomó y el drenaje Concordia existe una inversión de mil 200 millones de pesos, pero actualmente se trabaja con los recursos que el gobernador gestionó desde el año pasado, ya que la Conagua sufrió este año un recorte del 70 por ciento.

En este momento, abundó, se están ejerciendo 70 millones de pesos correspondientes al año pasado, pero este 2017 se erogarán otros 100 millones de pesos.

La titular de la Capae señaló que la gestión de recursos a nivel nacional será importante durante este año, ante los recortes que ha sufrido la Conagua, y adelantó que por ningún motivo se dejará de trabajar en los compromisos asumidos por el gobierno del estado.

Por lo pronto, reiteró, hay que gestionar 50 millones de pesos más para concluir el nuevo acueducto que alimentará de agua a la ciudad, pues el que se ubica en Chiná ya es insuficiente para cubrir la demanda de la urbe.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<