Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Viernes 17 de febrero, 2017
El Centro Regional de Manejo de Fuego del Sureste (CRMF), donde se invirtieron 9.5 millones de pesos, estará listo en dos meses a más tardar, anunció el gerente de Manejo de Fuego de oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfredo Nolasco Morales.
Nolasco Morales reconoció a Campeche como ejemplo a nivel nacional en combate y prevención de incendios forestales, y pidió fortalecer la coordinación interinstitucional y participación social en la Campaña “Uso Responsable del Fuego” puesta en marcha en el estado, con el fin de difundir entre los ejidatarios la importancia de prevenir incendios forestales durante las quemas agropecuarias.
Nolasco Morales detalló que operarán 14 brigadas rurales distribuidas en los campamentos de Constitución, Xmabén Zoh Laguna y Desengaño.
Para la presente Temporada de Incendios Forestales, la Conafor ofreció la entrega de equipamiento manual como Polaski y Batefuegos a las brigadas rurales a cargo del Gobierno del Estado, una vez que entren en operación en el mes de marzo.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam) informó que destinará a prevención el 45 por ciento del recurso destinado a incendios forestales, mientras que Pronatura dará capacitación a los municipios, en especial, a Hopelchén y Calakmul, en donde se concentran las mayores reservas forestales.
El mandatario confirmó la decisión al destacar la buena relación comercial con el gobierno de Sheinbaum
La Jornada
Michoacán, entre la violencia y un pueblo que quiere avanzar
Rafael Robles de Benito
La meta es reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero al 60 por ciento para 2035
Afp