Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 16 de febrero, 2017
La aparición de por lo menos 80 tienditas que expenden tortillas de manera ilegal y clandestina, aunada al intermediarismo que representan los moto-repartidores, ha provocado una competencia desleal y como consecuencia una merma del 40 por ciento en las ventas de las tortillerías legalmente establecidas, apuntó José Pedroza Camacho, secretario general de la Unión de Producción de Masa y Tortilla Ah Kim Pech.
El líder de los tortilleros inició ayer un plantón permanente a las puertas del palacio municipal, donde acusó al alcalde Edgar Hernández Hernández de tolerar el incumplimiento de dos de las cuatro agrupaciones de expendedores y de ser pasivo ante el problema.
El dirigente denunció que el Ayuntamiento ha sido condescendiente e incapaz de clausurar las tienditas, las cuales se ubican a menos de 500 metros de donde hay una tortillería establecida, como se acordó en la reunión del 19 de junio del año pasado con los dirigentes de las cuatro agrupaciones dedicadas a la venta de masa y tortilla que existen en la capital.
Las agrupaciones Cuarta Generación, encabezada por Carmelo Salvador Jiménez, y Microindustriales de la Masa y la Tortilla, dirigida por Mauro Chan Canto, crearon un monstruo cuando acordaron venderle a los repartidores a razón de nueve pesos el kilo de tortilla, para que estos lo revendan hasta en 14 pesos, afirmó Pedroza Camacho.
La situación, abundó, ha acarreado problemas hasta para ellos, al ver mermadas sus ganancias, pues las ventas han descendido en 40 por ciento, y los moto-repartidores se están llevando las ganancias que corresponden a los giros legalmente establecidos.
Abundó que el Ayuntamiento de Campeche tiene conocimiento de todas estas anomalías y pese a que el alcalde Edgar Hernández se comprometió a poner todo en orden, han pasado más de siete meses y las cosas siguen iguales o peor.
Durante su plantón en solitario, Pedroza Camacho comentó que sectores de la ciudad como San Román, avenida López Mateos, Plan Chac, Presidentes y Minas, están invadidos de unas 80 tienditas que venden tortilla de manera ilegal, representando una competencia desleal para las organizaciones dedicadas únicamente a la venta de masa y tortilla.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada