Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 16 de febrero, 2017

En el litoral de Campeche persiste el robo de motores fuera de borda debido a la falta de coordinación entre las instituciones responsables de la vigilancia, señaló Silverio Baudelio Cruz Quevedo, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado.

Durante la sesión de ayer, Cruz Quevedo reveló que aunque los pescadores conocen a los presuntos responsables, tienen miedo de denunciar porque consideran que la autoridad los puede exhibir y los ladrones podrían tomar represalias en su contra.

El legislador aseguró, sin proporcionar una cantidad exacta, que docenas de motores fuera de borda siguen desapareciendo principalmente en localidades pesqueras del Carmen, Isla Aguada, Champotón, Villa Madero y Seybaplaya, por lo que ante tal situación elaborará un escrito conjunto con el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del estado, Ramón Méndez Lanz, para agendar una reunión de trabajo con los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) para buscar acciones encaminadas a detener estos ilícitos y sobre todo salvaguardar la integridad física de los hombres de mar, para que estos hagan las denuncias correspondientes.

El diputado carmelita apuntó que no existe una vigilancia efectiva en las zonas costeras, debido a que las autoridades correspondientes no están bien organizadas, por lo que en este sentido se buscará que la Sepesca se comprometa a la persecución de este ilícito.

Aunado a lo anterior, se procurará apoyar a los pescadores que han sido afectados con el robo de sus implementos de trabajo, ya que la gran mayoría no tiene recursos para adquirir nuevos motores, embarcaciones o redes, que es lo que comúnmente se llevan los amigos de lo ajeno.

Cruz Quevedo aseguró que, hasta el día de hoy, los afectados no ven resultados de sus demandas y por el contrario, el robo de motores, lanchas y redes sigue a la orden del día, aunque admitió que en el transcurso de la semana que pasó y la presente no se ha reportado ningún atraco.

Insistió en que no habrá una vigilancia efectiva a lo largo y ancho del litoral en tanto los responsables de ejercerla no se organicen, pues cada quien la hace como le parece.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

<