Paul Antoine Matos y Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán y San Francisco de Campeche
Miércoles 15 de febrero, 2017

Cuando estaba en primero de secundaria, Rosalinda Moguel Figueroa comenzó a sentirse mal: un cansancio extremo, que le impedía caminar siquiera a la tienda de la esquina de su casa; un desgano de ir a la escuela, a pesar de que le gustaba asistir, porque estaba con sus amigos.

Tras ese agotamiento, ella y su tía, Eugenia Ramírez, acudieron al doctor; el diagnóstico fue cáncer, leucemia.

“Cuando la sicóloga y la doctora me lo dijeron, me impactó”, recuerda Rosalinda, quien a sus 16 años cursa segundo de preparatoria y aún no sabe qué carrera estudiar. Gastronomía, tal vez; sin embargo, ya se recuperó del cáncer, tras un difícil tratamiento con quimioterapias e inyecciones.

Este 15 de febrero se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil. Rosalinda decidió contar su historia para ofrecer consejos a los niños que hoy sufren lo que ella vivió hace algunos años.

Recuerda que la quimioterapia le ardía y le tiró el cabello. Además, tuvo que recibir media docena de transfusiones sanguíneas, debido a la falta de glóbulos rojos.

Durante tres meses estuvo en el hospital O’horan; ahí conoció a Atenea Evia y la organización Sueños de Ángel, que le brindó momentos felices durante las horas más oscuras, recuerda. Con la asociación civil fue al cine y también le realizaron sus XV años, en los cuales bailó, además de que conoció a varios amigos voluntarios.

Ya recuperada, Rosalinda puede ir con sus amigas a comer en la calle, ya que antes sólo tenía permitido frutas y verduras.

A los niños con cáncer les dice que “no se dejen vencer, que la quimioterapia duele mucho, no se puede evitar, pero sí aguantar”. El sufrimiento, agrega, es por un tiempo, pero luego se van a sentir mejor.

Su tía reconoce que los padres de familia deben ser más atentos en los síntomas que presenten los niños. Entre los síntomas que mencionan las organizaciones peninsulares están, fiebre recurrente, palidez y cansancio, pérdida de peso y de apetito, bolitas en el cuello, axila o ingle, mareos, convulsiones o alteraciones del equilibrio, sangrado en nariz y encías, moretones y puntos rojos en la piel, así como crecimiento irregular del abdomen; también dolor de cabeza, vómito, sudoración nocturna, estrabismo, reflejo blanco en el ojo y dolor de articulaciones y huesos.

[b]Campaña en Campeche[/b]

Al reconocer que la burocracia en el IMSS y en el ISSSTE es un factor que influye mucho en la detección tardía, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Campeche, puso en marcha su programa preventivo permanente, mediante la difusión de promocionales, al conmemorarse el Día Internacional del Cáncer Infantil en 50 países de todo mundo.

La presidente de la agrupación Clara Eunice Estrada González, en compañía de su hija Ana Laura Cu Estrada, en conferencia de prensa, hicieron un llamado a los padres de familia para prevenir la enfermedad entre los niños y jóvenes.

Los promocionales que se transmitirán por la radio y la TV, tienen como finalidad orientar a los padres de familia para que conozcan los síntomas más comunes, causales del cáncer como lo es el estado anímico, fluido de sangre por la fosas nasales, moretones en diferentes partes del cuerpo, etcétera.

Alexis y Sebastián, dos jóvenes que estuvieron en la conferencia, rindieron sus testimonios. Hoy, ambos han sido dados de alta y su enfermedad no fue impedimento para continuar estudiando y a unos pasos de recibirse como profesionistas.

Alexis es un joven que usa una prótesis, a consecuencia de la enfermedad, pero aún así es campeón y segundo lugar paraolímpico en nado, premio de la Juventud Campeche 2014; es originario de la isla del Carmen y actualmente tiene 21 años de edad y estudia fisioterapia.

Sebastián no se queda atrás, es un joven de 22 años, originario de una comunidad del municipio de Champotón y estudiante de la carrera de gastronomía. Le detectaron cáncer en la garganta, pero gracias al apoyo de la Asociación, empresas privadas, el mismo gobierno del Estado, y mucha gente más, hoy está forjando ya un proyecto profesional y tiene como prioridad ayudar también a los niños que padecen cáncer.

La campaña de Detección Oportuna en el Cáncer Infantil que promueve esta asociación, organiza eventos para recaudar fondos y apoyar actualmente a 75 niños y jóvenes.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

<