Hubert Carrera Palí
Foto tomada de Comunica Campeche
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Martes 14 de febrero, 2017
Integrantes del Sindicato Único de los Trabajadores del Estado al Servicio de la Educación (SUTGESE) entregaron ayer en la mañana, en la oficina del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, documentos que a su decir acreditan actos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias e irregularidades que vulneran los derechos de unos mil agremiados, por parte de su dirigente, el diputado priísta Francisco Barrera Pacheco.
En un escrito de 10 cuartillas, del cual [i]La Jornada Maya[/i] tiene copia, los sindicalizados detallan los atropellos cometidos por Barrera Pacheco en los últimos seis años, y exigen se explique el destino de 120 mil pesos mensuales, producto de las cuotas sindicales, y de más de 8.5 millones de pesos en lo que va de su gestión, pues de eso el también legislador no ha dicho nada; mucho menos ha cumplido con el inicio de la construcción del local que les había ofrecido.
Los inconformes, que por temor a represalias omitieron sus nombres, afirman que las irregularidades de su dirigente se vienen dando desde la entrega de plazas de docentes, administrativos y personal de apoyo, sin tomar en cuenta las necesidades de la base trabajadora.
Los trabajadores acusan a Barrera Pacheco de haber entregado plazas a sus familiares y a parientes políticos de los integrantes de su comité, lo cual viola flagrantemente los estatutos del sindicato, específicamente el artículo 6, párrafo VII, que precisa “Vigilar el respeto absoluto a los derechos de los trabajadores afiliados al sindicato en los términos vigentes y legales”.
Asimismo, añade el escrito; “Violó y pisoteó el capítulo cuarto del artículo 80 donde se señala claramente que ‘el sindicato preservará el futuro de los descendientes directos, llámese hijos o hijas de los trabajadores otorgándoles las plazas que quedan vacantes por pensión, jubilación y/o fallecimiento de estos, de acuerdo al perfil académico que ostenten’”.
Pese a estos límites, señala el documento, Barrera Pacheco incurrió en nepotismo y tráfico de influencias al otorgar plazas a su cuñada Flor de los Ángeles Carrillo Aguilar, a su yerno Abraham León Mabarak; a su mismo hermano Carlos Barrera, y a otras personas cercanas a su Comité Estatal, como Gabriela Moguel Vázquez e Ivón Vera López.
Ante tal situación, se indica en el escrito, los integrantes del Sutgese demandan la intervención del gobernador y de Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación, para que se realice una investigación exhaustiva en contra de su dirigente estatal y que se convoque urgentemente a una reunión extraordinaria con el objeto de destituir a Francisco Barrera, para lo cual se necesita contar con el 50 por ciento más uno de los sindicalizados.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada