Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 14 de febrero, 2017

El sida se expande como epidemia por toda la entidad en los cuerpos jóvenes, con ramificaciones que alcanzan ya a las zonas rurales, alertó Antonio Maldonado Rodríguez, presidente de la agrupación del Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud (CSDSJ), en el marco del Día Mundial del Condón.

Al iniciar la feria informativa sobre este mal, instalada a un costado del principal centro de abasto de esta capital, el joven presidente del CSDSJ dio a conocer que de mil 168 muestras rápidas que se tomaron el año pasado, 13 dieron resultado positivo al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Mencionó que por cada 100 muestras que realizan, tres por lo general resultan reactivas y que por cada caso hay dos personas que desconocen que han sido contagiadas con el virus.

Maldonado Rodríguez señaló que por cuestiones de carácter cultural, ignorancia, machismo o desinformación, la mujer no tiene el hábito de usar el condón para protegerse; sobre todo las jovencitas que a partir de los 12 años comienzan a tener relaciones sexuales.

Afirmó que la epidemia es un asunto cíclico, pues mientras Campeche ocupa el primer lugar nacional de nuevos casos, en otras entidades los indicadores van a la baja. Sin embargo, en el caso de Campeche hay que ver que cada día son más las instituciones que se suman a esta lucha, lo que hace que se detecten más y nuevos casos.

Mencionó que el año pasado, mediante acciones preventivas respaldadas por la Secretaría de Salud (SSA) y la concurrencia y ayuda de instituciones como el Consejo Estatal de Población (Coespo), ONG's, Servicio Amigable, La Casita del Amor, Capacit, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y de la Juventud (Injucam), entre muchas otras, se han redoblado y como consecuencia la ciudadanía es más consciente del empleo del condón durante sus relaciones sexuales.

Sin embargo, reconoció que el sector más propenso a contraer Sida está en el grupo de edad de entre los 24 y 29 años, además de que ya no es un asunto que únicamente se detecte en la ciudad, pues la epidemia ya camina hacia las zonas rurales del estado.

Informó que el año pasado se distribuyeron de manera gratuita 5 mil condones y 400 lubricantes; para esta feria se espera regalar 10 mil preservativos tanto para hombres y mujeres y en lo que fue el primer día se programó realizar 150 pruebas rápidas.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<