Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 13 de febrero, 2017

La iglesia católica lanzó un rotundo no a la [i]economía egoísta[/i] que promueve contra México el presidente norteamericano Donald Trump y se pronunció por la promoción del fortalecimiento del mercado local y de los proyectos de economía solidaria.

Aunque el Episcopado Mexicano aún no emite declaración alguna sobre este tema, la iglesia católica confía en la consecución de un proyecto amable, en donde los países más ricos y poderosos deberán apoyar a los que menos tienen.

Más que una descomposición social, debemos hablar de una reacción social por tanta inconformidad. La comisión episcopal para la pastoral social ha pedido a la iglesia católica estar más cerca de las comunidades, de los pueblos y barrios, para apoyar a cada familia y persona que sufre.

Esta comisión hizo un llamado a humanizar la economía generando estrategias creativas que impulsen el cambio y formuló tres estrategias a seguir: promover con verdadero énfasis el fortalecimiento del mercado local, antes de poner en competencia productos de importación de los que comúnmente se depende, apagando iniciativas locales y la generación de empleos, especialmente los comunitarios y familiares; facilitar la formación, implementación y seguimiento de proyectos desde la economía solidaria, cuyo eje principal sea el trabajo colectivo con igualdad de beneficios y responsabilidades. Que el ser humano y su trabajo tengan preeminencia sobre el dinero y globalizar la cultura, la educación, la tecnología, la solidaridad y la paz.

La iglesia católica pidió a los cristianos comprometerse a participar ciudadanamente, promoviendo el diálogo con los diversos actores de la sociedad, al tiempo que condenó todo acto que se ejerza con violencia, pues ésta ensucia la libre expresión de quienes buscan cambios eficaces y no solo palabras.

El vocero de la diócesis, Gerardo Casillas González, señaló que no debe existir una economía egoísta ante los pronunciamientos hechos por Donald Trump en contra de México: será el episcopado mexicano quien emita una versión oficial al respecto.


Lo más reciente

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

<