Hubert Carrera Palí
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche.

Al concluir la quinta semana epidemiológica de 2017, se reportaron tres muertes de personas mayores de 60 años por influenza H1N1, según dio a conocer en conferencia el doctor Carlos Cervera Rodríguez, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (SSA).

Hasta el momento, no se han dado casos de dengue, chikungunya o zika, indicó el funcionario, por lo que la incidencia de estas enfermedades, transmitidas por el mosquito [i]Aedes aegipty[/i], se redujo hasta en 400 por ciento durante 2016, gracias a la efectividad de los programas preventivos que se pusieron en marcha de manera permanente en la entidad.

Agregó que hasta la cuarta semana se trabajó en más de 29 mil casas de 30 localidades con acciones de control larvario, incluyendo también algunas cabeceras municipales como Bécal. Aunado a lo anterior se revisaron 76 mil depósitos de agua, promocionando la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”; se nebulizaron 277 hectáreas pertenecientes a nueve localidades de Candelaria, Campeche y Carmen, con lo que se protegió a más de 19 mil habitantes.

También continúan los trabajos de vigilancia entomológica, mediante el monitoreo de 2 mil 184 ovitrampas, distribuidas en esta capital, Escárcega y Carmen, además que se continúa con la fumigación intradomiciliaria a través de operativos focalizados ante casos probables de dengue, chikungunya o zika, protegiendo hasta el momento a más de 7 mil habitantes, señaló.

[b]Semana Nacional de Salud[/b]

Cervera Rodríguez indicó que durante la Primera Semana Nacional de Salud, del 25 de febrero al 3 de marzo, se pretende aplicar en el estado 95 mil 321 dosis de todas las vacunas a igual número de menores de cinco años de edad, así como realizar 207 mil 485 mil acciones de salud.

Señaló que participarán 161 unidades médicas del Sector Salud, mientras que en actividades del área rural se contará con 127 brigadas de vacunación. Se instalarán 333 puestos transitorios de vacunación en lugares públicos de todos los municipios del estado, principalmente escuelas públicas. Durante la campaña se contará con 504 vacunadores y 790 voluntarios, además de los maestros y gente de las comunidades.

[b]Médico cerca de ti[/b]

Por su parte, el doctor Juan Gabriel Hernández Bocos reveló que durante la primera etapa del programa Médico cerca de ti, se contrató a 31 médicos y durante el último trimestre de 2016 se otorgaron 14 mil 104 consultas en las jurisdicciones sanitarias de todo el estado, con la finalidad de ofrecer una cobertura universal de primer nivel.

Los municipios que abarca el programa actualmente son Calkini, Campeche, Candelaria, Escárcega, Carmen y Champotón.


Lo más reciente

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Entre los materiales recuperados en el tramo 6 hay bolsas con piezas cerámicas y metates

La Jornada Maya

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

<