Hubert Carrera Palí
Foto: Ap
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 9 de febrero, 2017

Fieldwood Energy LLC, empresa petrolera estadunidense, resultó ganadora de la ronda 2.1 contemplada en la Reforma Energética, por lo que ya firmó contrato con la Comisión Nacional de Hidrocarburos para la extracción de estos, lo cual hará en consorcio con Petrobral S.A.P.I. de C.V., en la denominada área número cuatro, ubicada en la provincia petrolera Cuenca del Sureste, en la cual se encuentran los campos Ilchakil y Pokoch.

Ahora se realizan los preparativos para su instalación e inicio de actividades, las cuales comenzarán en marzo próximo, en el Puerto Isla del Carmen, donde se invierten 107 millones de pesos.

De acuerdo con el contrato CNH-R01-L02-A4/2015, firmado el pasado 7 de enero, este campo contiene reserva de 68 millones de barriles de aceite ligero y 92 mil millones de pies cúbicos de gas, los cuales se encuentran almacenados en calizas del Cretácico y Jurásico con un tirante de agua de 45 metros de profundidad.

Luego de diversas reuniones de trabajo con autoridades del gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Fieldwood determinó instalar en el Puerto Isla del Carmen su plataforma logística, para iniciar operaciones costa afuera.

Andrés Prugmann Balmaseda, representante de Fieldwood Energy, reveló que la inversión habrá de generar 750 empleos, de los cuales 150 serán directos y 600 indirectos.

Luego de un análisis de los principales puertos del Golfo de México, Fieldwood explicó que por los servicios logísticos en el Puerto Isla del Carmen se ofrecen las tarifas más competitivas y la mayor variedad de servicios para el sector energético.

El campo Ichalkil, se ubica a aproximadamente 60 kilómetros de Ciudad del Carmen, lo que lo coloca como un punto estratégico para el desarrollo de su explotación, así como la cercanía y oportunidades de comunicación con la Ciudad de México y Houston, en Estados Unidos.

Prugmann Balmaseda indicó que un factor para instalarse en Ciudad del Carmen fueron los trabajos de ampliación del puerto de la isla, en los que se construyen 980 metros lineales de muelles con un calado que permitirá el ingreso de embarcaciones de hasta siete metros.

[b]Importante logro[/b]

El gobierno del estado considera como un gran logro que Fieldwood Energy, se instale en Ciudad del Carmen, afirmó José Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), quien mencionó que esto demuestra que las empresas nacionales y extranjeras, comienzan a poner sus ojos en la entidad, para invertir y generar empleos.

Por su parte, Sergio Ayala Fernández del Campo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen (CCE),indicó que los empresarios ven una gran oportunidad, ya que la derrama económica que dejará Fieldwood Energy mejorará la economía de cientos de familias carmelitas.

[b]Fieldwood Energy[/b]

La empresa tiene como su fundador y presidente a Matt McCarroll, quien es considerado como el operador más importante en aguas poco profundas en el Golfo de México.

El contrato firmado con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para la perforación de pozos petroleros en el Campo Ichalkil-Pokoch es por 25 años, con una ampliación de dos períodos de cinco años cada uno, y otorga al gobierno mexicano una participación del 74 por ciento.

En el Puerto Isla del Carmen, Fieldwood Energy ha tenido reuniones con la empresa Schlumberger, a la que subcontratará para ejecutar algunos trabajos.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Editorial

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

<