Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 6 de febrero, 2017

La Reserva de las Biósfera de los Petenes ha perdido más de 35 mil billones de pesos en los últimos quince años, por la devastación de 250 hectáreas de manglares, lo que está poniendo en severo riesgo los ecosistemas marinos de donde depende la aportación de millones y millones de pesos, producto de la actividad pesquera, alertó César Romero Herrera, director de la reserva, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

“Los riñones del mundo lastimosamente se están reduciendo, se está perdiendo la capacidad de limpiar nuestros mares de manera natural y de aportar millones y millones de pesos hacia la economía pesquera del Golfo de México”, advirtió.

En los últimos 15 años, los incendios han ocasionado la pérdida de 250 hectáreas de manglares, que si se traduce en pesos equivale a 700 mil dólares por hectárea. Esto equivale a un total de 175 millones de dólares; o sea, la destrucción ambiental en los humedales equivaldría a 35 mil billones de pesos, si el dólar se cotiza hoy a razón de 20 pesos mexicanos.

Ecosistemas donde se reproducen especies como el camarón, pulpo y escama, que forman parte de la principal actividad pesquera de Campeche, se están reduciendo y lo peor es que el mismo cambio climático, además de fenómenos hidrometeorológicos, como los tornados en la mar, observó el investigador campechano.

La destrucción traerá consecuencias inimaginables para la población, como inundaciones en las casas que se ubican en la zona costera, en las zonas de alto riesgo y, por lo tanto, pérdidas del patrimonio cultural.

Las acciones emprendidas por el gobierno del estado tendientes a hacer conciencia y cuidar estos recursos, sin embargo, están dando resultados; aunque según el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez, la principal devastación de los manglares se presenta en la isla del Carmen y en la península de Atasta, en donde el crecimiento de la mancha urbana no se detiene.

[b]Cuidado y protección[/b]

El investigador Romero Herrera hizo un llamado a la conciencia para cuidar y proteger la reserva, en donde además de contar con vestigios arqueológicos, es una zona de anidación y reproducción de la tortuga Carey y el cocodrilo Morelte.

“El año pasado se registraron 9 nidos del quelonio y 7 del cocodrilo; que, aunque no es una cifra importante, si se ha convertido en un refugio especial para su reproducción y sobrevivencia”.

Sin embargo, las principales zonas de anidación de la tortuga marina se localizan en Chenkan en Champotón, Carmen y Sabancuy en donde se han registrado hasta 180 huevos por nido, lo que nos habla de la importancia que tiene nuestro litoral para la protección y cuidado de esta especie.

La Reserva de los Petenes cuenta con un estatus de protección y, desde hace 10 años, los pescadores ribereños quienes protegen los nidos y limpian la zona, principalmente 1.5 kilómetros, en donde también se desarrollan actividades deportivas, como la pesca del sábalo y el Kayak.

Anualmente la pesca del sábalo atrae a unos 500 participantes, en su mayoría extranjeros que por día dejan ganancias de mil dólares y su estadía es de dos a tres días en la capital.

Por último, admitió que todo lo que está expuesto al medio natural conlleva a actos de vandalismo y reiteró el llamado a los hombres de mar para que cuiden su patrimonio en el mar y hagan de la riqueza natural su aliada, como otra forma de ganarse la vida.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<