Hubert Carrera Palí
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 31 de enero, 2017

Con excepción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los partidos políticos de oposición cerraron filas en torno a la convocatoria que hizo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas el pasado fin de semana, para llevar a cabo una marcha pacífica para reclamar por la afrenta lanzada por el presidente estadunidense Donald J. Trump.

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y la nueva agrupación Campeche Libre, coincidieron en señalar que no se entrega un cheque en blanco porque continuarán su lucha contra el gasolinazo, además de que la convocatoria del gobernador incluyó otras propuestas, como fomentar el consumo de productos locales, fortalecer el comercio local, mayores empleos para los campechanos y que se fomenten acciones para la construcción de viviendas para las familias que más lo necesitan.

[b]PRD respalda soberanía[/b]

William Mena Flores, dirigente estatal del CDE del PRD, destacó que en la defensa de la soberanía del país habrá unidad, por lo que habrá una gran concentración de todos sus militantes el día de la marcha. Sin embargo, no hay sumisión hacia el gobierno federal y su política económica y hacendaria que ha disparado el precio de la gasolina, agregó.

El PRD seguirá realizando manifestaciones contra el gasolinazo. Por un lado está la defensa de la soberanía del país y nuestro nacionalismo y por otro las medidas “anti populistas” de Peña Nieto, que han hundido más en la miseria a este país a través de las reformas estructurales en materia de energéticos y contributivas, abundó.

William Mena informó que hoy se emite la declaratoria Campeche y mañana miércoles será la marcha a partir de las 17 horas, la cual saldrá desde el parque de San Martín y llegará al centro de la ciudad, “con lo que le estaremos mandando un mensaje de rechazo al presidente Donald Trump por las ofensas que ha vertido contra México y por la construcción de un muro que resulta una clara violación a los derechos humanos más elementales”, señaló.

Afirmó que el PRD no comparte la política económica y social del presidente Peña Nieto y reveló que se abrió una mesa de diálogo con el gobernador Moreno Cárdenas y los diferentes sectores para fortalecer el mercado interno y para que los productos legales se puedan vender.

Cuestionado en relación a la negativa de Morena a participar en la marcha, Mena Flores indicó que respeta esta decisión, pero quien no acuda pagará el costo de desairar a su país en un momento en el que se requiere unidad.

[b]No tenemos miedo: PT[/b]

Ana María López Hernández, representante ante el CEN del PT, afirmó que México está viviendo momentos decisivos en sus relaciones internacionales, pero frente a los insultos y ofensas es necesario demostrar que realmente estamos unidos todos los mexicanos, pero que esto no significa sumisión hacia el gobierno federal y estatal, por lo que seguirá en su lucha por dar marcha atrás al gasolinazo.

En el escenario internacional, continuó, se requiere de la unidad de todos los mexicanos para la defensa de la soberanía del país, humillada y ofendida por el gobierno de Donald Trump.

Por ello, abundó, este miércoles desfilaremos en unidad y con un solo objetivo: decirle a Trump que no le tenemos el más mínimo miedo y que frente a la beligerancia México actuará con mucha astucia, pese a que tenemos un presidente muy débil y falto de credibilidad por todo el daño que le ha hecho a millones de mexicanos.

Por su parte, Antonio Gómez Saucedo, dirigente estatal del PT, coincidió con su homólogo del PRD en no descuidar los tres puntos acordados con el gobernador: fomentar el consumo de los productos locales, tratar de posicionarlos en el mercado nacional, que el gobierno del estado se reduzca 20 por ciento su gasto corriente y la implementación de un programa de dotación de lotes con servicios para familias que requieran una vivienda.

[b]El PAN, con los mexicanos[/b]

“Por México y los mexicanos nos sumaremos este miércoles a la marcha de la Dignidad a la que ha convocado el gobernador”, afirmó Yolanda Valladares Valle, presidente estatal del PAN, quien reprobó las amenazas de Trump contra México.

Mencionó que su partido acudió a la convocatoria del Ejecutivo estatal, pero eso no quiere decir que ha claudicado en su lucha para que se eliminen la reforma fiscal y la energética.

Señaló que el PAN presentó ocho propuestas: activar el mercado interno, diversificar las relaciones comerciales, desaparición del Impuesto Especial sobre Productos (IEPS), también el Impuesto Sobre la Renta (ISR), terminar con los impuestos que están siendo una carga verdaderamente dura para muchos sectores, no al muro en la frontera con los Estados Unidos y que se incauten todos los bienes del Chapo Guzmán, para que se utilicen en beneficio de quienes más lo necesitan.

La diputada federal Nelly Márquez Zapata, insistió en que la fracción del PAN ya sometió por tercera ocasión la iniciativa para revertir el gasolinazo, pues el precio al que se vende el combustible en México dista mucho de su costo internacional.

Añadió que la política económica del Presidente ha acabado con las clases sociales del país y que este neoliberalismo sólo está causando mayor pobreza y acumulación de la riqueza en manos de unos cuantos.

[b]Se une Campeche Libre[/b]

La nueva agrupación política local Campeche Libre reveló, a través de su representante, Carlos Plata González, que también se sumará a la marcha de este miércoles y descartó que sea un cheque en blanco de sumisión a la figura del gobernador del estado.

Declaró que frente a insultos y humillaciones del presidente Donald J Trump, Campeche Libre como nueva agrupación política participará activamente a lado de toda su militancia, pero la invitación es extensiva para todos los campechanos, añadió.

La lucha contra el gasolinazo y las políticas hacendarias del presidente Peña Nieto siguen en pie. Lo del miércoles sólo se trata de un acto de unidad en torno a él, aunque cargue una grave loza de descrédito, abundó Plata González.

Morena rechaza marcha

En conferencia, la dirigencia estatal de Morena, que encabeza Manuel Zavala Salazar, a quien acompañaron Zoila Silva y Gustavo Quiroz, anunció que no participarán en esta marcha, pero se pronunció a favor de la construcción de un México nuevo.

Zavala Salazar advirtió que Morena no será comparsa de nadie, pues las marchas deben provenir de la sociedad civil y no desde la cúpula del poder, tal y como está sucediendo en estos momentos.

Adelantó que el PRI por ello no volverá a ganar una elección y aseguró que “el PRIAN ha desatado una campaña de desprestigio en contra de Andrés Manuel López Obrador, quien en estos momentos tiene las preferencias electorales”.

Mencionó que Morena establecerá su lucha contra la agresión internacional de que México es objeto, pero lo hará “con gente de verdadera convicción, comprometida con un verdadero nacionalismo, pues hoy está más que claro que la única opción de izquierda representada en México es Morena”, concluyó.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad y agua

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad y agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<