Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 31 de enero, 2017

En respaldo al Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar la Economía Campechana, puesto en marcha por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del estado, anunció nueve medidas para generar ahorros orientados a la asistencia social.

En conferencia, en la cual estuvieron únicamente 19 de los 35 legisladores, Méndez Lanz indicó que el gasto más relevante en las percepciones de los legisladores son los seguros de gastos médicos mayores, los cuales se cancelaron, “lo que reduce sustancialmente la dieta de los diputados, destacando que nunca se ha considerado una prestación social como créditos de vivienda o servicios de salud; esto implica que la atención médica para los legisladores será de ahora en adelante de su propio peculio”.

Tras resaltar que los ingresos de los diputados, Campeche ocupa el sitio 27 de las 32 entidades federativas, Méndez Lanz añadió que otras medidas son la eliminación de vales de gasolina para uso particular y de vales de despensa. Tampoco incrementará el pago de rentas de bienes inmuebles que son utilizados por el Congreso, ni se hará adquisición alguna de vehículos nuevos durante la presente Legislatura.

“El presupuesto asignado al Poder Legislativo en los últimos años ha sido inferior al crecimiento de la inflación registrada para cada año; es decir, los precios de los bienes y servicios que se requieren para su funcionamiento han subido más que su presupuesto y nos ubica por debajo de la media nacional, como uno de los Congresos más austeros del país”, aseguró Méndez Lanz.

También se mantendrá la medida tomada al inicio de la Legislatura, “en el sentido que a ningún diputado se le pague su celular; sus equipos de comunicación son particulares y siempre han sido pagados por ellos mismos”, agregó, y finalmente, eficientar el consumo de energía eléctrica en las instalaciones del Congreso.

Méndez Lanz reveló que los ahorros obtenidos se destinarán a acciones de asistencia social, como medicinas, aparatos de salud y apoyos a asociaciones sin fines de lucro, cuya misión social esté plenamente certificada. “Los destinatarios de los apoyos serán seleccionados de común acuerdo por los diputados”, expresó.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

<