Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 30 de enero, 2017

Donald Trump -presidente de Estados Unidos -ni nos intimida ni nos va a poner a temblar con sus enmiendas, aseguró Gustavo Rodríguez Valle, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Campeche (CCEC), tras revelar que pondrá a disposición, para consumo de los campechanos, una gama de 20 productos locales.

Campeche cuenta con materia prima vasta para salir adelante en sectores como el agroindustrial, la pesca, el turismo, la acuacultura y el ecoturismo, entre otros, por lo que puede salir de la situación económica que actualmente se vive, afirmó Rodríguez Valle.

Sin embargo, admitió que se requieren inversiones para el procesamiento, comercialización y exportación de los productos campechanos, situación que es aprovechada por infinidad de intermediarios que llegan a la entidad para llevarse prácticamente todo a precio regalado y comercializarlo al triple.

Consideró que ya no es posible seguir así; “la globalización nos obliga a dar pasos más agresivos y hoy todavía más, cuando frente al resquebrajamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC), el panorama económico resulta incierto”, aseguró.

Señaló que frente a las amenazas del presidente de los Estados Unidos, su intento de sobajar la dignidad del país y las amenazas a millones de migrantes, México debe permanecer firme, unido, siempre bajo un clima de respeto.

Mencionó que en Campeche existen suficientes excedentes productivos, situación que se debe bien aprovechar para procesarlos, venderlos y ponerle plusvalía. “De este modo lograremos ser competitivos en el mercado global”, expresó.

El empresario señaló que frente a la actual crisis diplomática entre México y Estados Unidos, los empresarios campechanos se mantienen firmes con todo el respaldo al presidente Peña Nieto porque, insistió, la dignidad del país no está en venta.

Observó que el TLC es solo un canal de comercialización, pero si los Estados Unidos quieren transformarlo para su beneficio, México tendrá que buscar otros caminos en Asia o el Pacífico, donde tiene mucho que ofrecer.

Recordó que en estos momentos, el segundo socio comercial de México es precisamente China, país con el que ya hay acercamientos de carácter comercial, aprovechando que Campeche, al igual que ese país está inserto en las llamadas Zonas Económicas Especiales.

El dirigente de los empresarios campechanos dejó en claro que no habrá ninguna sumisión hacia el gobierno de Trump, por lo que en este sentido estarán a la espera de los acuerdos que se tomen a nivel nacional para contrarrestar todo este efecto económico y las consecuencias que traerá la deportación de connacionales.

Convocó a los campechanos a cuidar su economía, a hacer buen uso de su dinero para enfrentar estos tiempos de turbonada, que todo parece indicar se agudizarán todavía más con las decisiones y decretos unilaterales que está tomando Donald Trump.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<