La Jornada Maya
Foto: Archivo

Campeche, Campeche
Lunes 30 de enero, 2017

Ante los presidentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), así como de la agrupación Campeche Libre, además de representantes de la Diócesis de Campeche, los dirigentes de los capítulos Campeche y Carmen del Consejo Coordinador Empresarial, las Cámaras Nacional de Comercio, de la Industria de la Transformación, de la Industria de la Construcción; la Confederación Patronal de México, los rectores de la UAC, Unacar y el Instituto Campechano, entre otras personalidades, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas convocó a construir un acuerdo ciudadano.

El objeto de dicho acuerdo fue respaldar las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto, frente a la política de incertidumbre y afrentas que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha trazado en la relación con México.

En la reunión, celebrada en la Casa de los Gobernadores, los representantes de los diversos sectores de la entidad coincidieron en que es momento de unidad, de reforzar acciones y demostrar que México es un país con mucho potencial, capaz de buscar nuevos mercados para no ser dependiente.

Se planteó la necesidad de promover el consumo de productos locales, reforzar el mercado interno, utilizar otras vías de exportación, promover el intercambio de productos con los demás estados de la República, y que el acuerdo se vuelva un foro permanente para trabajar en diversas acciones que redunden en beneficio de Campeche y el país.

Tras escuchar diversas participaciones, Moreno Cárdenas dio lectura a la propuesta de Declaratoria Campeche, la cual será analizada a fin de que mañana martes se defina el acuerdo final.

El gobernador llamó también a realizar una marcha por la unidad, el valor, la dignidad y el respeto a la soberanía nacional, para el próximo miércoles a las 17:30 horas. Esta manifestación irá del parque del IV Centenario (San Martín) al parque de La Independencia (Principal).

Agregó que hoy es tiempo de unidad nacional y de fortalecer el orgullo mexicano, ya que frente al camino propuesto y asumido por el presidente Enrique Peña Nieto, Trump ha preferido ofrecer un camino difícil para construir buenos acuerdos, por lo que existen dos visiones diferentes, donde casi todo es negociable menos la dignidad nacional y los intereses fundamentales del país.

La Declaratoria Campeche permitirá fijar una posición clara del compromiso que se tiene con la unidad nacional, del repudio hacia la construcción del muro y del cuidado y protección que se brindará a los derechos humanos de los campechanos que se encuentran en Estados Unidos, abundó.

“La tibieza y las medias voluntades no son propias de Campeche ni de México. Hoy son tiempos de anteponer los intereses de nuestro estado y de nuestro país ante cualquier interés personal, aquí no hay colores, aquí no hay partidos, aquí no hay nombres, aquí no hay apellidos; lo que queremos es un acuerdo de todos, presentar y dejar clara nuestras posición de que el compromiso sólo es con México”, recalcó.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

<