Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 27 de enero, 2017
Se registra el primer incendio forestal de la temporada en las comunidades de Chanchen y Chun Ek del municipio de Hopelchén, el cual afecta aproximadamente 10 hectáreas de renuevo, pero está controlado en un 90 por ciento.
Así lo informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Joaquín Álvarez Arana, al destacar que el siniestro catalogado como menor, se presentó de manera inicial en la comunidad Río Verde del estado de Quintana Roo. Sin embargo, las condiciones climáticas y la dirección del viento propiciaron que afecte la zona limítrofe con Campeche.
El incendio se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento del área natural protegida, por lo que es atendido por brigadas de la CONANP, Reserva de las Biósfera de Calakmul, en coordinación con la CONAFOR, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMARNATCAM).
De acuerdo al informe preliminar, el incendio afecta alrededor de 10 hectáreas de renuevo. Sin embargo, debido a los avances que registran las acciones de combate, es posible que sea liquidado este fin de semana.
Este viernes, representantes de la CONAFOR, SEMARNATCAM y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizaron un sobrevuelo en una avioneta, propiedad del Gobierno del Estado, determinando un control del 90 por ciento por parte de los brigadistas.
El gerente estatal de la CONAFOR, señaló que Hopelchén es uno de los municipios que registra mayor actividad durante la temporada de incendios forestales. No obstante, el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado ha logrado evitar afectaciones mayores al medio ambiente.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada