Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 26 de enero, 2017
La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Copriscam), advirtió a permisionarios de bares, cantinas y restaurantes familiares, que expenden bebidas embriagantes, apegarse a los horarios establecidos en la ley o, de lo contrario, al reincidir en dos ocasiones les serán retiradas sus licencias, “porque en Campeche nadie está por encima de la ley”, advirtió el comisionado Santiago Rodríguez Adam.
Durante el año pasado se llevaron a cabo 24 clausuras de este tipo de giros y expendios, y precisó que cualquier reubicación o reapertura de cantina, bar o salón familiar es responsabilidad del Ayuntamiento de Campeche.
Si el solicitante cubre con todos los requisitos, sobre todo de uso de suelo y de reubicación, es responsabilidad de la Comuna autorizar su apertura, pero respetando todas las leyes y normas, sobre todo en cuestión de horarios para cada giro.
Indicó que la Copriscam no atiende quejas ciudadanas o de vecinos cuando se oponen a la apertura de un nuevo giro, pese a las consecuencias negativas en niños, niñas, jóvenes y familias. Un caso concreto es el de la Avenida Álvaro Obregón, rumbo a la antigua salida a Mérida, cerca de un par de moteles de paso y de la zona de tolerancia, donde se sigue practicando la prostitución, así como la venta de bebidas embriagantes y de droga.
Subrayó que existe una Junta Reguladora que evalúa mensualmente autorizaciones para expedir nuevos permisos, traslados, reubicaciones e instalación de nuevos giros, etc. El organismo está compuesto por la Secretaría de Gobierno, de Finanzas, Seguridad Pública. De Salud y Secretaría de Cultura, entre otras.
El funcionario de la Copriscam garantizó que no hay en puerta la apertura de un nuevo giro de restaurant familiar que venda licor en el citado lugar.
A pregunta expresa del reportero sobre que se permiten algunos centros nocturnos en pleno corazón del centro histórico, donde ocurren trifulcas como la del pasado fin de semana, debido a que se consumen bebidas embriagantes fuera de los horarios establecidos, a veces hasta el amanecer; el funcionario estatal justificó que quien se sienta afectado debe poner su queja ante esta autoridad para proceder a la sanción correspondiente, como ha sucedido en varias ocasiones y en caso de reincidir proceder a su clausura.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada