Hubert Herrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 23 de enero, 2017

Ocho organizaciones de pescadores ribereños de esta capital realizaron un plantón en los bajos de Palacio de Gobierno demandando que termine el robo de motores marinos, que les está causando pérdidas por un millón de pesos, denunció Baltasar Moo Paat, dirigente de la agrupación Kalapec, de Lerma, Campeche.

Los hombres del mar amenazaron con no moverse del lugar hasta que la Fiscalía General del Estado les aclare el seguimiento a sus denuncias. Al lugar llegó prácticamente de inmediato José del Carmen Rodríguez Vera, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), quien junto con una comisión se dirigió a la Fiscalía a fin de obtener una respuesta a lo que reclamaban los sentidos pescadores.

Según el mismo titular de la Sepesca, alrededor de 20 motores fuera de borda han sido sustraídos de manera ilegal, y aunque los mismos ribereños tienen la sospecha y han denunciado quiénes los tienen, las autoridades judiciales no ha hecho nada al respecto.

Moo Paat reveló que cada motor cuesta alrededor de 150 mil pesos, cantidad de la que sólo pagan una parte, por diversos apoyos que reciben. Sin embargo, debido a que no pueden salir a trabajar por el atraco a sus herramientas, no tienen dinero para solventar sus gastos familiares y mucho menos para pagar la diferencia del motor.

Ese es el principal motivo por el que los quejosos se manifestaron frente a Palacio, para demandar del gobierno y particularmente al fiscal general una explicación del estado que guardan las investigaciones y las líneas de acción que se están siguiendo para dar con el paradero de los responsables.

Los manifestantes, que portaban cartulinas durante el plantón, reiteraron que en el contenido de las denuncias levantadas hay algunos nombres de presuntos responsables de estos atracos. Sin embargo, hasta el momento no se ha procedido en contra ellos.

Los pescadores señalaron que ya están cansados de tanto atraco, aunque admitieron que la vigilancia para evitar la depredación se ha hecho más eficiente a lo largo del litoral, gracias al esfuerzo conjunto de diferentes instancias federales y estatales.

Moo Paat y un grupo de pescadores ribereños del poblado de Lerma acusaron que los robos se cometen en los mismos atracaderos y, pese a la vigilancia privada que existe, los encargados de ésta aseguran no saber nada de estos robos, lo que hace suponer que están perfectamente coludidos con quienes cometen estos ilícitos.

Los hombres de mar se retiraron luego de que en la Fiscalía les ofrecieron tomar acciones más enérgicas en contra de estos delincuentes, que asolan desde Carmen hasta isla Arena.


Lo más reciente

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en la península Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en la península Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

<