Hubert Carrera Palí
Foto: Mónica Mateos-Vega
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 23 de enero, 2017

El presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sufrió este año un recorte del 20 por ciento, lo que afectará la atención de los 16 sitios arqueológicos abiertos al público, admitió su delegado en Campeche, Antonio Benavides Castillo.

En 2016, señaló el funcionario, se ejercieron 7.5 millones de pesos, además de los recursos que se recibieron por parte del gobierno del estado para realizar mejoras en los accesos a las zonas arqueológicas.

Benavides Castillo, indicó que pese a la disminución presupuestal se mantendrán 2.5 millones para continuar los trabajos de investigación y consolidación en la zona arqueológica de Calakmul, donde todavía existen muchas estructuras intactas.

El delegado admitió que pese al recorte se mantendrán programas como el de Empleo Temporal, pues es necesario cuando menos mantener limpias las 16 zonas arqueológicas que están abiertas al público, siendo las más visitadas Edzná y Calakmul, en las cuales se realizaron 60 mil y 33 mil recorridos, respectivamente, según el registro del INAH.

En cuanto a las denuncias presentadas recientemente en la delegación del INAH, admitió que la ciudad de Seybaplaya presenta en sus alrededores registro de vestigios mayas y negó que los montículos ubicados en la zona concesionada a la empresa Monserrat 2000, dedicada a la extracción de material pétreo, estén saqueados o destruidos. Sin embargo, se atiende la demanda de los habitantes de esta comunidad para conocer el estado en que se encuentran, señaló.

Sobre el museo subacuático que se abrirá en breve y será el más grande de América Latina, como hemos adelantado, indicó que estará a cargo de la Subdirección de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán, que dirige la arqueóloga María Helena Barba Meinecke, y no la delegación del INAH.

Benavides Castillo comentó que se han reabierto museos con importantes muestras en esta capital, para lo cual se ejercieron más de 300 mil pesos; tal es el caso el Fuerte de Nuestra Señora de la Soledad, donde se exhibe la máscara de jade que encontró el investigador estadunidense William Follan el 12 de diciembre de 1985.

Pese al recorte, el INAH adoptará medidas de austeridad y mejorará su productividad implementando acciones tendientes a trabajar con menos, pero no habrá ninguna desatención al patrimonio cultural, concluyó el delegado.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

<