Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 19 de enero, 2017

Por alterar las tarifas oficiales, el Instituto Estatal de Transporte (IET) aplicó la primera suspensión del año a Juan Manuel Sosa Loza, conductor del taxi con clave económica TX 1043, perteneciente a la agrupación Águilas, reveló Candelario Salomón Cruz, titular del instituto, quien sentenció que retirará definitivamente el tarjetón de conductor certificado como taxista a quienes reincidan.

El funcionario adelantó que no procederá ningún incremento a las tarifas del transporte público en este año, sea del servicio urbano o de taxis.

La suspensión aplicada al chofer es de 15 días; del 19 de enero al 2 de febrero de este año, y será la presidencia de la agrupación Águilas la responsable del cumplimiento de la sanción.

Por su parte, el líder de sindical de los taxistas, José Luis Arjona, expresó que las agrupaciones representadas por él apoyan las medidas anunciadas por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, que apuntan al apoyo de la economía de las familias campechanas, lo que significa que durante el presente año se mantendrán sin alteración las tarifas vigentes.

[b]Reunión con taxistas del Carmen[/b]

Salomón Cruz se reunió con medio millar de taxistas de Ciudad del Carmen, para convocarlos a regularizarse, contar con la póliza de seguro de vida para protección del usuario, sostener las tarifas sin incremento, operar como taxis y no como colectivos, mejorar el estado físico de las unidades y trato con los usuarios Según datos del IET, se calcula que de mil 57 concesionarios el 30 por ciento no cuenta con su documentación en orden.

El funcionario señaló que todas las medidas que ha implementado el IET tienen como objetivo brindar un buen servicio, con seguridad, rápido, a buen precio y con trato amable en unidades en buen estado. Los taxistas, algunos de ellos, con su mal servicio, se ganaron el repudio de la sociedad; ahora tendrán que trabajar muy fuerte para recuperar la confianza de los ciudadanos, señaló Salomón Cruz.

Precisó que en el IET también se trabaja para velar por los intereses de los concesionarios. “Deben entender los beneficiados que una placa es un bien, es una empresa, que deben cuidarla, que deben respetar las reglas para evitar que les vaya a ser retirada, porque así como hay procedimientos para otorgar la concesión que es por cinco años y que puede ser renovable si el beneficiario respeta las reglas, también existen procedimientos para retirárselas a aquellos que actúen con irresponsabilidad e ignoren las reglas del transporte”, sentenció.

Salomón Cruz explicó que los trámites ante el IET pueden realizarse de manera individual por los concesionarios, sin intervención de dirigentes o representantes, sin embargo, para evitar viajes y gastos, si un grupo de taxistas se pone de acuerdo y envían tres o cuatro paquetes de documentos para realizar algún trámite y nombran a un representante, se les atiende, para evitarles gastos.

En relación a los tarjetones, documento indispensable para poder operar como taxista y del que carecen alrededor de 30 por ciento de los mil 57 concesionarios de Carmen, explicó el funcionario que muchos inician el trámite, cumplen con el curso, el examen médico, el antidoping, y creen que con eso basta para recibir el tarjetón, y no es así; hay otros documentos que tienen que presentar y no lo hacen.


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

<