Hubert Carrera Palí
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 19 de enero, 2017
Un brote de mosquitos ha puesto en alerta a habitantes de la calle 18 del barrio de Samulá en esta capital, debido al temor de contraer dengue, chikungunya o zika, señaló un grupo de vecinas encabezadas por Liliana González González, María Teresa Borges Valencia, Leticia Santos Hernández y Corazón Tún Borges, entre otras.
Coincidieron en que desde hace más de un mes reportaron a la Secretaría de Salud (SSA), a través de su área de vectores, que de dos registros de Teléfonos de México (Telmex) provenían fétidos olores por el rebosamiento y estancamiento de agua, situación que estaba provocando la proliferación de moscos, lo que se ha convertido en un verdadero problema para los vecinos, pues a todas horas, y principalmente en las tardes, la situación se torna insoportable por las múltiples picaduras que les provocan, con la posible afectación a su salud.
Coincidieron que todavía ayer retornaron a la SSA para solicitar se atienda el problema y si es posible fumigar los dos registros que se ubican en la calle Vicente Guerrero. Sin embargo, hasta pasado el mediodía de ayer, los trabajadores del área de vectores brillaban por su ausencia.
La señora Liliana González enseñó las múltiples picaduras que los mosquitos le han hecho en todo el cuerpo, en tanto que un vecino procedió a abrir el registro que fue cubierto con lona y una llanta de automóvil, debido a que la tapa original de concreto fue destruida por el permanente transitar de camiones urbanos. Fue evidente la cantidad de mosquitos que salía desde el fondo de esta caverna de Telmex.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya