Hubert Carrera Palí
Foto: comunicación gobierno de Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 18 de enero, 2017

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció anoche 26 medidas como parte del Plan para el Ajuste del Gasto Público y Apoyo a la Economía Familiar, entre las que destacan la venta del avión jet del gobierno del estado, la reducción de su salario en 25 por ciento y 50 por ciento de su aguinaldo. Igualmente destacó que ningún compromiso de obra de infraestructura se suspenderá, por lo que se espera una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, en conjunto con la federación, en los 11 municipios del estado.

En mensaje a los campechanos, a través de la radio y televisión locales, el cual duró 13 minutos, el mandatario reconoció el gran impacto que está causando a la economía de los campechanos el incremento en las gasolinas “y por eso entiendo su enojo y disgusto. Por eso es hora de que el gobierno del estado se ajuste el cinturón para tomar decisiones propias que nos beneficien”, dijo.

[b]Reducción en gastos[/b]

El Plan de Austeridad incluye la reducción del 50 por ciento en gastos de comunicación social, queda cancelada la adquisición de vehículos nuevos excepto los que se usan para Salud, Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado y, en una iniciativa para apoyar a todos los mexicanos, el gobierno de Campeche, a través de los legisladores federales, presentará una iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento para los partidos políticos nacionales, con lo que se espera un ahorro de 2 mil millones de pesos.

En lo que calificó como un gesto de solidaridad y unión entre los mexicanos, Moreno Cárdenas comentó que en los próximos días está programada la entrega de patrullas Ford, pero debido a que dicha empresa automotriz decidió ya no establecer una planta en San Luis Potosí a consecuencia de la amenaza arancelaria hecha por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, las próximas adquisiciones de vehículos serán a otra empresa que ha confiado sus inversiones en nuestro país.

Ha llegado el momento de demostrar de qué están hechos los mexicanos, sentenció, e hizo una convocatoria a la unión nacional sin importar colores o siglas partidistas, afirmó.

[b]Sueldos de funcionarios[/b]

Inicialmente, detalló que el Plan de Austeridad incluye la reducción en 20 por ciento al salario de los secretarios de estado y en 10 al de los subsecretarios.

El aguinaldo del gobernador será reducido en 50 por ciento y todos estos recursos se destinarán a becas de la fundación Pablo García, con la finalidad de que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar y cursar sus estudios en el extranjero.

Aunado a lo anterior, a partir de este momento se cancela el pago de equipos de telefonía celular y seguros de gastos médicos mayores para altos funcionarios, ya que todos gozan de los servicios públicos de salud.

También, en materia de comunicación, los gastos también se reducen en 50 por ciento y queda cancelada la adquisición de vehículos nuevos.

[b]10 acciones a favor de la economía familiar[/b]

El gobernador reveló que el precio del transporte público no aumentará y se mantendrá libre el pago de peaje del Puente de la Unidad para los carmelitas, también quedará vigente la cancelación de la tenencia vehicular. También reiteró su compromiso de adquirir 100 nuevos camiones de transporte escolar gratuito, aumentar las becas de transporte a estudiantes y dotar a estos de 20 mil computablet.

De igual manera, el gobierno fortalecerá la entrega de microcréditos y el consumo de productos netamente campechanos, y garantizará el abasto de la canasta básica, sobre todo para las clases más necesitadas.

[b]Impuestos y obra pública[/b]

Moreno Cárdenas enlistó siete acciones para fortalecer el futuro de Campeche: no habrá nuevos impuestos, se reducirá 20 por ciento el costo y tiempo para realizar trámites, se fortalecerán los puertos de Lerma, Seybaplaya y Carmen, así como los corredores industriales, y se generará un ahorro de luz significativo en las oficinas públicas.

Destacó que con una inversión de 2 mil millones de pesos iniciará la construcción del Puente la Unidad y se ejercerán 230 millones la del distribuidor vial del Chechén.

En esta capital se construirá el distribuidor vial de la Ría-Gobernadores, con una inversión de 150 millones de pesos. Igual monto se empleará para remodelar una nueva parte del malecón.

Asimismo, las obras de infraestructura federal gestionadas ante la SCT ascienden a mil 800 millones de pesos, más un monto similar en acciones de infraestructura estatal; es decir, más de 6 mil millones de pesos en nueva infraestructura para los 11 municipios, incluyendo un amplio programa de pavimentación en colonias populares de todo el estado, indicó.

“Lo digo y lo reafirmo: En mi gobierno se construirán todas las obras que comprometí públicamente para beneficio de los campechanos”, recalcó.

Subrayó categórico que este 2017 será un año de mucha gestión, de mucho trabajo, de mucha inversión, de crecimiento y desarrollo para todos los campechanos, sin que ningún programa de beneficio social se vea afectado.

“Que se escuche bien: Jamás escucharán del gobernador decir que no se puede o que no hay recursos para el desarrollo del estado”, remarcó Moreno Cárdenas.

[b]Convocatoria a la unidad[/b]

Añadió que como campechanos nos corresponde encarar este momento en unidad, como la unidad que demuestran los legisladores federales campechanos, que atendiendo una propuesta mía han presentado ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para reducir en un 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos nacionales, lo que representaría un ahorro aproximadamente de 2 mil millones de pesos.

“Es una exigencia social legítima que los gastos excesivos de los partidos políticos se conviertan, mejor, en beneficios para la economía de las familias de nuestro país”, afirmó.

Sobre la entrega de patrullas de la marca Ford previamente adquiridas, anunció: “he tomado la decisión, que a partir de este momento, cuidando las disposiciones legales vigentes, el gobierno del estado ya no adquirirá más vehículos de esta marca, en un acto de unidad nacional frente a la determinación de esa empresa de cancelar las inversiones que ya tenía comprometidas en nuestro país, en el estado hermano de San Luis Potosí”.


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

<