Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 16 de enero, 2017

Además del servicio de emergencia 9-1-1, que entró en vigor el pasado 9 de enero, el C4 invirtió 25 millones de pesos durante el año pasado en los polígonos de las colonias Bellavista, en esta capital, y La Manigua, en la isla del Carmen; donde se registran los mayores indicadores de delincuencia, llevando a cabo programas preventivos con la asistencia de especialistas, indicó Manuel Lanz Novelo, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Además, se promueve el mantenimiento de unidades deportivas con acciones como techado de canchas y limpieza de predios baldíos que pueden ser refugio de delincuentes. “A través de este esfuerzo hemos logrado que ambos polígonos se transformen en áreas más seguras de convivencia familiar”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, debido a las restricciones presupuestales, todavía se ignora si el programa continuará este 2017, indicó Lanz Novelo. No obstante, gracias a estas acciones preventivas, hoy esos polígonos, donde se asienta un número importante de colonias, son más seguros y han reducido notablemente sus indicadores de delincuencia.

[b]Can-Pechi en acción[/b]

La botarga Can Pechi, un perro que informa, orienta e instruye a la sociedad en general sobre cómo hacer más sana la convivencia familiar y que niños, jóvenes y adultos hagan conciencia de la importancia del uso adecuado de los teléfonos de emergencia, ha recorrido alrededor de 300 escuelas de todo el estado.

El mensaje de la botarga consiste en información preventiva para la niñez y la juventud, con la finalidad de alejarlos de las drogas y el consumo de alcohol. Sus recorridos se realizan con apoyo de la Secretaría de Educación (Seduc), con la cual el C4 trabaja coordinadamente, indicó Lanz Novelo.

Aunado a lo anterior, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Vialidad se instruye a los menores sobre las reglas de vialidad y cultura vial.

Finalmente, indicó que 10 de los municipios del estado están vinculados al C4 con el teléfono de emergencias 9-1-1, y en Carmen a su propia base de operaciones.


Lo más reciente

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

<