Hubert Carrera Palí
Foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 16 de enero, 2016

No existe la posibilidad de que Uber se establezca formalmente en esta capital, sin embargo la aplicación persiste en prestar el servicio, reveló Candelario Salomón Cruz, titular del Instituto Estatal del Transporte (IET).

El funcionario dio a conocer que a la fecha se han retenido 147 automóviles, de los cuales 97 ya fueron dejados en libertad por la vía del amparo, lo que ha dejado para las arcas del estado seis millones de pesos por concepto de la multa global.

Salomón Cruz dijo ignorar si empresarios o funcionarios locales están detrás de Uber, pero admitió que empresarios yucatecos han externado su deseo formal de prestar el servicio a través de la aplicación, “situación que no se les permitirá”, afirmó.

Advirtió que los vehículos que reincidan ya no serán devueltos y desmintió que abogados de la empresa ya hayan establecido un diálogo formal con el IET con la finalidad de formalizar su actividad.

“Uber no está representada por nadie, puesto que es una aplicación y como tal, no existe ningún abogado o despacho que los respalde. Todos los que han caído han sido en plena acción sin el consentimiento de la autoridad correspondiente y quienes han solicitado los amparos son los mismos propietarios”, expuso.

Descartó que la aplicación pueda establecerse formalmente en Campeche a corto, mediano o largo plazo. “Las instrucciones del gobernador son precisas en este sentido: en Campeche nadie vendrá a imponer su ley y por lo tanto no hay cabida para Uber”.

Reconoció, sin embargo, que la plataforma sigue prestando servicio, en tanto que el IET, junto con las autoridades de Vialidad, seguirá realizando operativos para detener y trasladar al corralón los vehículos.

Descartó que exista alguna alternativa formal para que Uber se instale en esta capital, por lo que advirtió que seguirán aplicándose multas onerosas, con la finalidad de inhibir su operación.

Reconoció que Uber ha resistido, pero el gobierno del estado, a través del IET, será más persistente y llegará hasta las últimas consecuencias aplicando severas multas y quien reincida no podrá recuperar su unidad, advirtió.

Comentó que en total se han asegurado 147 unidades, pero 97 vehículos que buscaron la vía del amparo se han devuelto, luego del pago de una multa muy importante. Sin embargo, así como van saliendo se van reteniendo otras unidades que de manera ilegal se incorporan al servicio.

Subrayó que no habrá cabida para Uber y mucho menos para empresarios foráneos que pretendan desplazar la mano de obra local, por lo que insistió en solicitar al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) mejorar su servicio.


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

<