Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche, Campeche
Domingo 15 de enero, 2017
Al grito de “Fuera Peña Nieto” y “No al gasolinazo”, simpatizantes del PRD y de la sociedad civil protagonizaron la marcha-rodada, sumándose así a la convocatoria nacional que realizó el partido del sol azteca para manifestarse contra el incremento en las gasolinas y el diésel.
A la marcha asistieron el dirigente estatal del PRD, William Mena Flores, la diputada local María del Carmen Pérez López, así como secretarios y directivos de los sectores más representativos de ese partido en esta entidad.
William Mena precisó que la marcha no tuvo ningún fin protagónico o partidista, pues esta lucha la habían emprendido ya desde el 2013, cuando comenzaron a darse los [i]gasolinazos[/i] en todo el país.
“Es un crimen lo que hace Peña Nieto. Por eso de manera pacífica le estamos exigiendo que dé marcha atrás a esta medida que está afectando severamente la economía de los más necesitados y después, si tiene un poco de dignidad, que se vaya de Los Pinos”, exigió el dirigente.
Vigilados por una patrulla de la Policía Federal, los manifestantes se reunieron en el mercado principal Pedro Sáinz de Baranda y con banderas amarillas y una gran manta en la cual se leía “No al [i]gasolinazo[/i]” iniciaron su protesta. Tomaron una de las calles alternas al Centro Histórico para dirigirse a pie, en motocicletas y bicicletas, hasta la Plaza de la República, en donde diferentes oradores repudiaron la política económica del presidente Peña Nieto.
William Mena advirtió que esta lucha no parará y desmarcó a su partido de cualquier vínculo con las reformas energética y hacendaria. “Lo dijimos en su momento; estas reformas sólo serían un verdadero fracaso en perjuicio de las clases más necesitadas y es hoy precisamente cuando nos asiste la razón”, expresó.
Señaló que desde la Cámara federal de diputados exigirán dar marcha atrás a estas reformas, “puesto que el pueblo ya está cansado de tantas mentiras y promesas de sus gobernantes y de los partidos políticos”.
Por su parte, la diputada local María del Carmen Pérez López expresó que “Peña Nieto no tiene sensibilidad política y ahora no sólo le pega al pueblo con el dedo sino con todo el puño al incrementar el precio de las gasolinas”.
La marcha-rodada tomó parte del circuito amurallado de esta capital y terminó en la Plaza de la República en donde una vez más los manifestantes gritaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada