Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 13 de enero, 2017

Por el momento no habrá incrementos en las tarifas del servicio de transporte urbano y taxis, anunció en Candelario Salomón Cruz, director del Instituto Estatal del Transporte (IET), en conferencia conjunta con transportistas y presidentes de cooperativas de la entidad.

El funcionario admitió que se han suscitado incrementos indebidos, por lo cual 10 unidades colectivas e igual número de taxis se han sido retenidos y hecho acreedores a sanciones económicas.

Los empresarios del transporte urbano Germán Ayala y Enrique Uribe indicaron que, pese al incremento de la gasolina y la disparidad del peso frente al dólar, que ha causado que todo encarezca, especialmente llantas y refacciones, acatarán lo que ordene el IET y respaldarán la política de austeridad que indicó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Sobre el particular, Candelario Salomón manifestó que por lo menos hasta que termine enero, las tarifas del transporte público y taxis se mantendrán, porque en febrero se espera otro aumento a los combustibles; pero se buscará compensar el esfuerzo de los transportistas mediante incentivos que ya está gestionando el el titular del Ejecutivo.

Reveló que actualmente se hace un análisis concienzudo de la situación que enfrentan las empresas de ambos servicios, para ver de qué manera apoyarles, pero por el momento no se ha pensado incrementar las tarifas.

“Nuestra intención no es causar daño a los transportistas y tampoco a los usuarios de este servicio”, señaló.

Señaló que esperarán las reacciones de la economía para tomar decisiones, pero nunca que afecten a los usuarios y mucho menos a los prestadores de este servicio.

El empresario Germán Ayala precisó que están “alineados” a la política económica del gobernador y descartó que por el incremento en el diésel puedan dejar de prestar el servicio, reducir su flota operativa o el horario de trabajo.

El director del IET anunció que a partir de hoy se intensificarán los operativos de inspección y vigilancia en los municipios del estado, para evitar abusos, y reiteró que a quien esté violentando la ley se le levantará su unidad y tendrá que pagar multa de entre siete mil y 10 mil pesos.

Comentó por último que hasta el momento, solo una agrupación de transportistas de carga ha hecho su solicitud de incremento de tarifas, pero se dialogó con ellos para hacerles ver que no habrá, por el momento, autorización al respecto.
[b]
Se respetará tarifa foránea[/b]

Por su parte, Humberto Villamonte Rosado, dirigente de la Sociedad Cooperativa del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) ruta Los Chenes, afirmó que el precio oficial del pasaje de Hopelchén a Campeche se mantiene sin cambio en 55 pesos, pese al incremento a la gasolina.

El dirigente rechazó tajantemente que el precio del pasaje haya incrementado, “como falsamente difunden algunos irresponsables, con la finalidad de crear confusión y romper con la paz social de los campechanos”, afirmó.


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

<