Hubert Carrera Palí
Foto: José Antonio López / Archivo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 13 de enero, 2017

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) en el precio de la gasolina, y se elimine el dispendio económico del que gozan el Presidente de México, los gobernadores y legisladores, para amortiguar el alza del combustible.

La dirigente estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle, aseguró que no fue la reforma energética la causante de los incrementos en los precios del combustible, sino la voracidad del gobierno federal en turno al tratar de compensar su falta de ingresos petroleros.

En conferencia, la dirigente, quien estuvo acompañada de la diputada federal Nelly Márquez Zapata y de los legisladores locales panistas, encabezados por su coordinador Silverio Baudelio Cruz Quevedo, así como de los dirigentes de los comités municipales, sostuvo que el gobierno federal hoy pasa factura a los mexicanos a través de la recaudación del IEPS, lo que encarece las gasolinas, por eso demandó se atienda la petición de los legisladores federales panistas para que este impuesto se reduzca a la mitad.

“Es el IEPS lo que lleva a la alza de precio de las gasolinas, y es mucho más agresivo que su primo el IVA, que también se cobra en el precio de cada litro de gasolina y diésel que se consume”, afirmó.

La presidente panista agregó que algunas voces han tratado de confundir a la población pretendiendo involucrar y responsabilizar al PAN, al señalarlo como partícipe en la aprobación de la reforma energética, y por ello están tratando de ocultarle a la gente el verdadero motivo del impacto en el precio de los combustibles.

“El gobierno debiera hacer un recorte presupuestal acompañado de un programa de austeridad para compensar la reducción del impuesto, y no al revés como ahora lo estamos viendo, para luego salir a decir que se solidariza con el pueblo de México por la devaluación promovida por el mismo”, indicó.

[b]Sesión de la Permanente[/b]

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado, el coordinador parlamentario PAN, Baudelio Cruz, reiteró lo que una hora antes manifestaron Yolanda Valladares y Nelly Márquez.

Señaló que, por tercera ocasión, los legisladores del PAN usan las vías institucionales para para que el Congreso de la Unión autorice disminuir en 50 por ciento el IEPS, en especial en el precio de la gasolina.

Tras la sesión, en entrevista, Ramón Martín Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, dejó entrever la posibilidad de que esta propuesta sea factible “pero primero tendrá forzosamente que ser analizada cautelosamente, lo mismo que la petición de que los legisladores locales se reduzcan su salario en un 50 por ciento”.

La dieta mensual de un legislador es de 55 mil pesos, más 20 mil pesos para gastos de gestión social; en comparación con la percepción de los legisladores de la Ciudad de México, hay miles de pesos de diferencia, indicó.

Al término de la sesión, siete regidores del municipio de Palizada entregaron a Méndez Lanz un escrito de solicitud al Congreso para que investigue al alcalde Pedro Ayala Cámara, de extracción panista, a quien acusan de pasar la mayor parte del tiempo fuera de sus oficinas atendiendo cuestiones ajenas a su cargo.


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


<