Hubert Carrera Palí
Foto: Cuartoscuro / archivo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 12 de enero, 2017

El estado de Campeche ya quedó debidamente incorporado a la plataforma nacional de servicios de emergencias 911; su migración ha requerido una serie de pruebas e incorporación de tecnología de punta, con la finalidad de que los campechanos cuenten con un servicio eficiente y profesional.

En entrevista con La Jornada maya, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo, añadió que para contar con un modelo homologado de calidad de atención, el servicio 911 implementa en una primera etapa 11 protocolos de primeros auxilios telefónicos, para apoyar a la ciudadanía en emergencias médicas más frecuentes, mientras se espera la atención especializada.

Sin embargo, reconoció que la mayoría de las veces, los teléfonos de emergencia que estaban al servicio de la ciudadanía como el 060 o 066 eran usados para fines muy distintos a sus objetivos.

Es necesario que la ciudadanía haga conciencia de la importancia de este servicio, para no incurrir en un delito que hoy ya está tipificado penalmente. De acuerdo a información oficial, de dos mil llamadas telefónicas que se recibían diariamente, entre el 75 y el 80 por ciento eran falsas.

Al entrar en vigor el 911, como número telefónico único para servicios de emergencias, será mucho más fácil rastrear todas las llamadas, desde cualquier tipo de telefonía ya que están georreferenciadas para dar con el paradero de quien las hace cuando resultan falsas. Lanz Novelo informó que actualmente están en curso cuatro denuncias por hacer uso indebido de los otros números de emergencias.

Actualmente, el protocolo permite atender emergencias, entre las que destacan atención médica, accidentes y problemas de tipo familiar, aunque destacó que una de las bondades de este nuevo número único, es el convenio firmado con el Instituto Nacional de la Mujer (INM), mediante el cual se brindará atención con perspectivas de género en los casos de violencia contra la mujer, de los cuales se registran muchos casos en Campeche, admitió el funcionario.

Los servicios que ofrece el 911 son atendidos por 30 operadoras y personal altamente especializado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su escuela de Psicología, con la cual se firmó un convenio.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

<