Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 10 de enero, 2017

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a una gran marcha nacional este domingo 15 de enero para exigirle al gobierno federal dar marcha atrás en el aumento a los combustibles y que se convoque a un período extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, dio a conocer en conferencia su dirigente estatal, William Mena Flores.

La liberación de los precios de la gasolina y el diésel afecta brutalmente el bolsillo de todos los mexicanos, indicó el dirigente. “No está de más decir que muchos fueron engañados con la falsa expectativa de que las tarifas iban a bajar, para evitar el rechazo a la propuesta de Reforma Energética”, señaló.

“El gobierno priísta es el responsable del enojo de la ciudadanía, la cual, haciendo uso de sus derechos constitucionales a la libre asociación y manifestación de ideas, ha tomado la calle de forma pacífica para hacer notorio su rechazo al gasolinazo”, expresó.

Los grupos parlamentarios del PRD, recordó, votaron en contra de la reforma energética en el Congreso de la Unión. “Advertimos que por esa reforma subirían los precios de gasolinas, diésel, gas y luz, habría desabasto de combustible, miles de mexicanos se quedarían sin empleo y se debilitaría deliberadamente a Pemex y CFE. Y fue desde el primer día de este 2017 esto se confirmó”, apuntó.

A tres años de la aprobación de las reformas estructurales, abundó, este fracaso nos pone a todos los mexicanos a pagar las consecuencias de la privatización de los recursos energéticos nacionales. En su momento presentamos junto con Cuauhtémoc Cárdenas una propuesta que garantizaba el desarrollo y la seguridad del sector energético, que modernizaba sin privatizar, la cual fue rechazada por el PRI y sus aliados para imponer la suya, aseguró.

Indicó que su partido rechazó en el Congreso de la Unión, en octubre de 2016, el alza a las gasolinas y el diésel, porque desataría la inflación y el aumento de precios de los productos de la canasta básica, y que en Campeche ya son muchas las voces haciendo lo propio. “Por ello, rechazamos todas las provocaciones para desacreditar y desmotivar las movilizaciones y proponemos desde nuestro Comité Ejecutivo Nacional y los grupos parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República movilizarnos de manera pacífica a nivel nacional el domingo 15 de enero, para exigir a Peña Nieto dar marcha atrás al gasolinazo e impulsar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para dictaminar las iniciativas presentadas con el objetivo de eliminar de inmediato el gasolinazo y sus efectos”, concluyó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<