Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 9 de enero, 2017

El gobierno del estado gestiona con el Banco Interamericano, cuatro millones de dólares para el proyecto ejecutivo del drenaje sanitario de la ciudad de Campeche y eso ya es casi un hecho, aseguró el secretario de planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano.

Informó que el Banco está invirtiendo aproximadamente ocho millones 200 mil pesos, a través de la Universidad de Cantabria, en la elaboración del estudio de factibilidad del drenaje sanitario de la ciudad; lo que significa que al gobierno del estado no le cuesta nada.

Detalló que tan solo en obras y acciones, la administración estatal ejerció cinco mil millones 114 mil doscientos dos mil pesos en total; de esa suma, cuatro mil 396 millones de pesos corresponden al presupuesto de 2016, la diferencia de 718 millones de pesos más se venía arrastrando de años anteriores a este ejercicio gubernamental.

“Estamos cerrando con cuatro mil 396 millones de pesos en obra y acciones. Ese recurso se incrementó cuando nos pusimos a revisar cuentas y se observó que había 718 millones 270 mil pesos de ejercicios anteriores que estaban ahí sin gastar. Eran 490 millones 409 mil pesos, del 2015; 165 millones 659 mil del 2014; siete millones 999 mil, del 2013; 38 millones, 340 mil pesos, del 2012 y 15 millones 863 mil pesos, del 2011. Es decir, ejercimos todo lo de años anteriores; se trata de dinero que se venía arrastrando del sexenio anterior y que estaba sin ejercerse, arrumbado; lo reactivamos, porque de acuerdo a la nueva Ley de Disciplina Financiera si no ejerces dinero y es de origen federal, la Federación te lo va a quitar”, explicó.

El gasto no realizado fue producto de la ineficiencia, ineptitud y la falta de decisión. “Algo que nosotros no queremos que nos suceda; estamos ejerciendo todos los recursos, estamos poniendo todo lo que está a nuestra disposición. Cumpliendo las instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de que no se devuelva ningún peso a la Federación, porque cuesta mucho trabajo obtenerlo. La consigna es gastarlo todo”.

[b]Este año se ejercerán más de 24 mmdp[/b]

En la Ley de ingresos del Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas presentó 19 mil 277 millones 530 mil pesos como ingresos de ley. “Gracias a la gestión del gobernador, las dependencias federales han canalizado recursos que ellas mismas van a ejercer por cuatro mil 766 millones de pesos; entonces, tenemos segura en el estado una derrama de 24 mil millones de pesos”.

Independientemente del presupuesto federal, correspondiente a este año, el gobierno del Alejandro Moreno Cárdenas se hizo el propósito de obtener mil millones de pesos adicionales en el 2017. “¿De dónde salen esas cifras?: 250 millones de Sedatu, 180 millones de CDI, 200 millones de la Conagua, 100 millones de la Secretaría de Economía, (habrá una buena derrama por lo de Zonas Económicas Especiales); además lo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como los fondos concursables de Sagarpa.

Son 78 programas federales sujetos a reglas de operación. En este mes sale la convocatoria de estos programas. “El gobernador va por mínimo mil millones de pesos de ese dinero. A pesar de la crisis y todo lo oscuro que pueda verse el panorama en Campeche, creo que tenemos buenos augurios. Vamos a lograr compensar la baja que ha tenido la actividad económica por el descenso de la producción del petróleo. Eso lo garantizamos, el gobernador está empeñado en eso.”

“Le mandaría a la población un mensaje de aliento en nombre del gobernador, porque está haciendo esfuerzos para que las cosas se hagan bien y a todos los secretarios nos tiene bien sometidos. Ya dijo: Me pude haber equivocado en nombrarlos, pero no en despedirlos. Estamos tratando de hacer bien las cosas. Ya nos puso la línea de los mil millones, ya nos abrió las puertas. Tenemos que ir por ellos.”, finalizó.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<