Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 9 de enero, 2017

Este año, el gobierno del estado incursiona en la atracción de recursos de un fondo global de dos millones de dólares que se han destinado para la elaboración de diferentes proyectos a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional México-Uruguay / México-Chile, informó Norma González Curi, subsecretaria de cooperación internacional de la Secretaría de Planeación (Seplan).

Se capacita a personal de las dependencias para que sepan cómo elaborar los proyectos con los que Campeche concursará. Los lineamientos se deben cumplir a cabalidad, para que el estado pueda acceder a una parte de los 200 millones de dólares; cantidad por la que concursan 60 proyectos; de los cuales se seleccionan 10.

Antes, los gobiernos nacionales hacían tratados y acuerdos; la nueva modalidad es que los gobiernos estatales y municipales, en el ámbito local hagan acuerdos con otros estados y municipios del mundo, los llamados hermanamientos.

Campeche tiene varios de este tipo, pero lo que ahora está en boga son los acuerdos de cooperación específicos. Por ejemplo, el hermanamiento que Campeche tenía con Cartagena de Indias, desde casi 40 años, ahora se va a renovar, pero con un acuerdo de cooperación específico en algún tema, puede ser en intercambio científico, de movilidad estudiantil, de cuestiones culturales o económicas, agregó la funcionaria.

En el caso de la cooperación con China se han mandado ocho becados y uno a Colombia de manera completa. El estado no ha puesto ni un peso y se han ido con todo pagado. Se ha enviado a personas de todas las dependencias en temas muy específicos, en temas cruciales para el estado. En la Secretaría de Desarrollo Rural mandamos a un joven que estuvo estudiando la técnica del metano para poder ayudar a las familias de bajos recursos en el medio rural; en el caso de turismo se envió a un joven para estudiar turismo y cómo atraerlo al estado.

En Sedeco se envió a una chica para que estudiara comercio, de cómo los chinos se han expandido y cómo han logrado ser tan fuertes en la cuestión económica y comercial. Y otro joven se fue a Washington, a un curso del Banco Mundial.

Admitió González Curi que ha habido fondos a los que no se ha accedido, pero en abril van a venir dos importantes. Ya las dependencias tienen las convocatorias para que empiecen a trabajar en proyectos para que cuando estén listas las convocatorias.

Los proyectos los va a decidir cada dependencia de acuerdo a sus prioridades. Son de todos los sectores, de todo tipo, desde medio ambiente, cuestiones agrícolas. No hay límites. En el caso de México-Chile, está abierto a todos los temas. En México hay un panel, donde se analizarán todos los proyectos que van a recibir de todos los estados.

La Agencia Mexicana de Cooperación consideró que es muy probable que pueda obtener algo en este año, porque llevaron un taller de diseño de proyectos, entonces ya hay experiencia de cómo llenar los formularios, los formatos y presentar toda la documentación de manera correcta.

Por último, explicó que la oficina de Cooperación Internacional es algo nuevo en el estado. “Estamos apenas estableciendo las relaciones que nos va ayudar a que Campeche pueda tener oportunidades a niveles internacionales que antes no tenía. En este tema las relaciones con instituciones, organismos y con otros estados es muy importante, para lograr que la entidad tenga estas oportunidades”, concluyó.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

<