Huber Carrera Palí
La Jornada Maya

Campeche, Campeche
Viernes 6 de enero, 2017

El Frente Ciudadano por el Economía Familiar tomó simbólicamente las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), luego de una prolongada protesta a las puertas de la dependencia, en tanto que por la tarde integrantes de la sociedad civil encabezaron una marcha por el malecón de la ciudad, pero antes en un mitin al pie del monumento a Justo Sierra Méndez exigieron a diputados federales, senadores, gobernadores y al Presidente se solidaricen con ellos reduciéndose sus salarios y determinaron boicotear el pago de impuestos.

De manera alterna, el dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Urbanas y campesinas (Coduc), Guillermo Hernández Domínguez, reprobó esta decisión presidencial y advirtió que se ha generado un severo malestar entre los hombres y mujeres del campo.

Por la mañana, durante la protesta que encabezó el FCEF, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MOCI), Diego Palmer, exigió ya no más subsidios, ni paternalismo y programas sociales que sólo son usados para ganar campañas políticas.

“Los gobiernos aducen que se incrementó el precio de las gasolinas para no perjudicar los programas sociales, pero lamentablemente éstos sólo sirven para ganar candidaturas de gente inexperta que cuando llega al poder no tiene la más mínima visión del daño que le está causando al país, como el caso de peña Nieto”.

Consideró que la gente debe tener iniciativa y autoemplearse o recurrir a los programas productivos para no depender más de las decisiones o de lo que marque el gobierno sobre todo durante campañas políticas.

Dejó en claro que el FCEF está en contra de los actos vandálicos que pretenden promover gentes ajenas a estos movimientos y no dudó que el mismo gobierno sea quien esté detrás de todo esto.

Por su parte, el panista Víctor Castro Fuentes pidió a la ciudadanía no pagar impuestos, pero nunca caer en actos de vandalismo. “Si no pagamos impuestos el gobierno no tendrá de dónde robar y si nos amenazan con embargarnos o quitarnos nuestras pertenencias debemos recordar siempre que nosotros pusimos en el poder al gobierno y por la tanto de nosotros depende correrlo”.

Dijo que las dependencias que están amenazando con tomar represalias en contra de las organizaciones manifestantes no tienen un poco de dignidad y mucho menos hay que hacerles caso, pues basta ya de tantos robos. “El pueblo es quien decide, no una bola de rateros”, expresó.

Lanzaron una convocatoria para que hoy a partir de las 10 de la mañana toda la sociedad civil se concentre en el centro histórico de esta capital para llevar a cabo un mega mitin en protesta por los aumentos en las gasolinas y para demandar inmediatamente la renuncia de Peña Nieto y su gabinete.

[b]Marcha la sociedad civil[/b]

Por la tarde, durante una marcha cuya protagonista fue la sociedad civil: profesionistas, amas de casa, jóvenes, adultos, mujeres y hombres, advirtieron que sus
protestas no cederán hasta que sus representantes populares se solidaricen con ellos, expresó Miguel Ángel Carrillo Vera.

Demandó que los legisladores se quiten privilegios, se reduzcan el salario, se eliminen bonos y compensaciones que reciben para estar de lado del pueblo en esta lucha que ha venido a afectar la economía de los campechanos.

Fijaron como plazo hasta el próximo lunes para que el gobernador del estado anuncie medidas de austeridad en su gabinete y se ponga de lado del pueblo, en el marco de la reunión de la Conago en donde él es presidente de la Comisión de Energía.

Señalaron que diseñarán estrategias que nada tienen que ver con saqueos o disturbios para expresar al gobierno de que no están de acuerdo con el nuevo precio de las gasolinas y de paso externarle que están hartos de tantos engaños.

Los manifestantes recorrieron parte del malecón de la ciudad, llegaron a palacio de gobierno en donde reiteraron su petición y sobre todo exigieron a sus representantes populares que se pongan de lado del pueblo.

[b]No se reportaron disturbios[/b]

El Día de Reyes transcurrió tranquilo en esta capital; sin embargo, las principales tiendas de autoservicio tomaron sus precauciones cerrando algunos de sus accesos principales para evitar posibles actos de rapiña, ante la tensión que han desencandenado las redes sociales.

Viedo
[a=https:////www.youtube.com/watch?v=0W4TEbArj7Y&feature=youtu.be][/a]


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

<