Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 5 de enero, 2017

La curva inflacionaria tendrá sus primeros efectos negativos en el primer trimestre de este año al concluir el próximo período de vacaciones de semana santa, consideró el sector turístico de Campeche al reportar que la afluencia de turistas aumentó 3 por ciento durante el pasado período decembrino comparativamente con el mismo lapso de 2015, lo que dejó una derrama económica mayor a los 90 millones de pesos y días de ocupación hotelera hasta del 100 por ciento.

En conferencia conjunta, el secretario de turismo del Estado (Sectur) Jorge Manos Esparragoza informó que durante el pasado período vacacional visitaron el estado de Campeche más de un millón 100 mil turistas, de los que el 75 por ciento fueron nacionales provenientes en su mayoría del centro, norte y de la península, incluyendo Yucatán y Quintana Roo, cosa que no se veía, aseguró el funcionario.

Destacó que Campeche ya dejó de ser un lugar de paso para el turismo nacional y extranjero pues ahora su estadía es de más de dos días. En este sentido la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad, Vanesa Arceo Otal, corroboró esta información al asegurar que del 25 al 31 de diciembre se reportaron hoteles que estuvieron al 100 por ciento de su capacidad, cuando lo normal durante la recién concluida temporada decembrina es del 65 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (CUDIR) Abraham Cervera Ganzo, dijo que este pasado período vacacional les dejó ganancias por 50 millones de pesos aproximadamente y la demanda de servicios gastronómicos más solicitados se ubicaron en la calle 59 del Centro Histórico.

Sin embargo reveló que este sector se siente alarmado por el incremento en los precios de la gasolina y aunque no mencionó porcentajes sentenció que la curva inflacionaria les marcará la pauta en cuánto incrementarán sus platillos, lo que seguramente se reflejará durante el próximo período vacacional de semana, de acuerdo al incremento que sufran nuestros insumos, justificó.

En este sentido la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Vanesa Arceo Otal, consideró que por el momento mantendrán los precios de las habitaciones puesto que ya hay muchos paquetes contratados hasta para semana santa. Sin embargo, admitió que los incrementos se irán dando paulatinamente.

El secretario de turismo Jorge Manos Esparragoza informó que las zonas arqueológics de Edzna y Calakmul fueron las más visitas, así como los fuertes y baluartes, pero no se quedaron atrás los paseos en los tranvías y el turibus, recién inaugurado por el gobernador del Estado.


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

<