Jairo Magaña
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 2 de julio, 2020
Desde el inicio de la contingencia se suspendieron las actividades en diversos organismos estatales, con el objetivo de evitar un brote de COVID-19 entre los trabajadores del Gobierno Estatal, por ello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Campeche dio de alta una página y números telefónicos para que los empleados que sean despedidos, les reduzcan su salario o haya alguna irregularidad laboral durante la pandemia, puedan acceder a estas asesorías, hasta el 30 de junio son 763 asesorías brindadas pero no son denuncias.
En un breve informe proporcionado por el enlace de Comunicación Social de la STPS, señalan que las llamadas son por despidos injustificado durante la pandemia, la reducción del salario de muchos trabajadores, de la baja de estos trabajadores de las prestaciones de ley, orientación por renuncia obligada y claro, las diligencias obligadas de estos problemas que son las liquidaciones, entre otras.
Confirmaron también que ni la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como la Procuraduría para la Defensa de los Trabajadores (Profedet) están en labores y solo proporcionaron la dirección web así como un par de números dónde pueden atender a los trabajadores que tengan alguna queja o reporte, pues dicho llamado y asesoría, no son tomados en cuenta como denuncias legales debido a que no hay nadie quien las recepcione.
Estas llamadas solo quedan registradas como asesorías, pero de manera legal y aunque no haya prescripción de la violación a los derechos laborales por los patrones, la espera y el desgaste de buscar quien lleve su caso, además del costo, ha hecho que algunos empleados firmen renuncias o desistan de continuar con cualquiera de sus problemas para buscar otro empleo, ya que a algunos sus necesidades no se los permite. Algunos más emprenden un negocio informal para subsistir.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel