Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 30 de junio, 2020

“En la actualización epidemiológica, registramos 55 casos positivos nuevos, llegando a 199 activos. Los nuevos casos con COVID-19 están ubicados: 34 de Campeche, 12 de [i]Carmen[/i], ocho de Escárcega y uno de Hopelchén”, informó el epidemiólogo adscrito a la Secretaría de Salud del Estado, Manuel Julián Zaldívar Báez, durante la transmisión diaria de actualización de casos positivos nuevos en la entidad.

En total alcanzan 2 mil 39 positivos acumulados, 205 defunciones y 2 mil 4 negativos, así como mil 563 pacientes recuperados de 4 mil 560 personas estudiadas, también informó de nueve defunciones que aparecen notificadas por COVID-19 en la plataforma nacional, de estas son ocho extemporáneas, tres del 26, tres del 27 y dos del 28 de junio, el noveno fallecimiento que comunicaron fue el día de ayer.

En las últimas horas han generado seis altas hospitalarias que continuarán su proceso de recuperación en su domicilio, esta noche hay ocho pacientes en estado crítico con apoyo ventilatorio, tres en Campeche y cinco [i]Carmen[/i]. Entregaron 19 resultados negativos, ocho de Escárcega, cuatro de [i]Carmen[/i], cuatro de Calakmul, dos de Campeche y uno de Candelaria.

En todo el estado es permanente la vigilancia de todos los casos, pero particular atención los activos porque pueden complicarse y ocupar una cama hospitalaria. Esta noche son 199 los activos. Los municipios en el siguiente orden son quienes tienen la mayor carga de la enfermedad activa, Campeche 95, Carmen 59, Escárcega 21, Hecelchakán nueve, Calakmul seis, Calkiní cinco, Champotón tres y Hopelchén uno.

En cuanto a los casos acumulados, [i]Carmen[/i] registra 961 casos (828 en el municipio y 133 costa afuera), 685 en Campeche, 150 Escárcega, 62 en Champotón, 46 en Calkiní, 42 en Hecelchakán, 38 en Candelaria, 21 Tenabo, 18 en Hopelchén, nueve en Calakmul y siete en Palizada.

De los 2 mil 39 positivos, el 35.4 por ciento son mujeres, y mil 318 son hombres, el 64.6 por ciento. “Si han estado atentos a los comunicados, las mujeres en las últimas dos semanas están contagiándose cada vez más. De acuerdo a las cifras, registran últimamente mayor movilidad y ¡precaución! Mucha precaución porque son quienes están al cuidado de los niños durante esta emergencia sanitaria”, finalizó.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

México abandona el top 10 de los países más felices del mundo; se ubica en el lugar 12

Por noveno año, Finlandia encabeza la lista

La Jornada

México abandona el top 10 de los países más felices del mundo; se ubica en el lugar 12

EU demanda a Harvard por miles de millones de dólares; acusa a la institución de ''desproteger'' a estudiantes judíos

La universidad había anunciado medidas para abordar el antisemitismo en el campus

Reuters

EU demanda a Harvard por miles de millones de dólares; acusa a la institución de ''desproteger'' a estudiantes judíos

Una exposición y una ópera reunirán obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en Nueva York

Procedentes de las colecciones del MoMA, las pinturas y dibujos que se exhibirán a partir del sábado c

Afp

Una exposición y una ópera reunirán obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en Nueva York

Desde Cancún, llama Justin Trudeau a fortalecer integración regional de América del Norte

El ex primer ministro de Canadá destacó la necesidad de mantener una visión conjunta

Ana Ramírez

Desde Cancún, llama Justin Trudeau a fortalecer integración regional de América del Norte

<