Jairo Magaña
La Jornada Maya
Campeche
Jueves 25 de junio, 2020
Alegando que hay mucha demanda y poca oferta, el ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sector Campeche, Nelson Gallardo Ordoñez, señaló que la pandemia obligó a que arrendatarios ajusten sus costos reduciendo entre 10 por ciento y 20 por ciento, pues muchas empresas decidieron cambiar su ubicación a zonas más económicas.
Uno de los factores que determinan el valor de un arrendamiento y compra de vivienda es el costo del inmueble junto a su plusvalía.
Dijo que Campeche es conocida como una ciudad con pocos núcleos económicos: están segmentados y escasos, enmarcando como el primer punto el Centro Histórico y uno de los más caros al tener lotes desde cinco hasta 40 mil pesos. En el corazón de la ciudad y la calle 59, el corredor turístico, las rentas son de 10 a 40 mil pesos.
El experto reconoció que de acuerdo con el giro y la visión que le están dando al Centro Histórico, los habitantes intramuros que quedaban, están desalojando para dar a rentar un inmueble en 20 mil pesos e irse a una colonia pagando entre seis y siete mil pesos.
La demanda es mucha, pero son pocos los locales en venta y conforme pasa el tiempo llegan personas de otras entidades buscando invertir en pequeños comercios. Muestra de ello es que con el paso de los años la avenida Gobernadores fue la segunda zona de economía más importante de la ciudad, siendo desplazada por las plazas comerciales como Plaza del Mar; luego Plaza Universidad a unos metros de la máxima casa de estudios y finalmente éstas y la avenida Gobernadores, fueron desplazadas por Plaza Galerías.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel