Jairo Magaña
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 24 de junio, 2020
Supermercados, vinaterías y agencias distribuidoras de cerveza tuvieron mucho movimiento este miércoles. Los campechanos hicieron compras de pánico ante el anuncio del retorno de la ley seca, medida con la que el gobierno del estado pretende reducir la movilidad y evitar la propagación masiva del SARS-COV-2.
En establecimientos como La Europea y algunos supermercados, las colas se formaron desde las 8 horas, es decir, dos horas antes de autorizado para la venta de bebidas alcohólicas.
Para el mediodía, algunas agencias y depósitos exclusivos de Heineken, así como de Grupo Modelo, reportaron que sus ventas habían aumentado hasta en 200 por ciento respecto a los días anteriores cuando ya había reiniciado la venta y casi al mismo volumen de antes a la pandemia: “No podemos mencionar números por nuestra seguridad porque sería alertar a los amantes de lo ajeno a que nos visiten”, señaló un encargado de depósito.
El empleado también indicó que la ley seca no alterará en nada la movilidad de las personas en el estado, pues “todos tienen que trabajar. Si no, no come la familia”. En su opinión, debería haber multas para quienes estén circulando “haciendo nada”.
Entre quienes se encontraban a la espera de comprar su dotación de cervezas hubo quienes coincidieron que, con o sin ley seca, los campechanos siempre van a conseguir alcohol, pues apenas aplican esa medida surgen los vendedores clandestinos, unos ya conocidos, otros que aprovecharon el momento y su solvencia económica.
Otros señalaron que no estarían dispuestos a pagar cualquiera de estos productos al doble de su precio, pero reconocieron que a veces la tentación es más grande y no es por enfermedad, sino por la costumbre que tienen de relajarse los fines de semana en compañía de más de sus amigos y una botella de algún licor o cervezas.
Edición: Enrique Álvarez
El SMN prevé chubascos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo
La Jornada
Betuel Arana promovió un amparo para que se reconociera su identidad de género
Astrid Sánchez
Carlos Román ''N'' fue ubicado gracias al intercambio de información entre autoridades estatales y federales
La Jornada Maya
La empresa no cuenta con autorización para realizar la remoción de vegetación
La Jornada Maya