Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 24 de junio, 2020

Las maquetas de las estaciones del Tren Maya en Campeche ya fueron presentadas de manera digital por Fonatur a través de la página trenmaya.gob.mx. En los modelos se conserva la arquitectura maya, con piedra caliza en sus columnas y acabados de maderas tropicales -en el caso de Escárcega-, que recordarán a los campamentos madereros que trabajaban con el Palo de Tinte y el Chiclero.

La estación de Escárcega, que estará ubicada a un costado de la arrocera, es considerada una de las más importantes de todo el circuito ferroviario, pues aunado a sus labores sociales como transporte para trabajadores, tendrá demanda logística, ya que ahí se ubicarán los talleres de los ferrocarriles.

[img]visqe04i00ev[/img]

La importancia de esta estación también recae en la conexión que tendrá el proyecto como punto de encuentro entre Campeche y Mérida en el Golfo de México, así como Calakmul con Bacalar en el mar Caribe.

[img]uisqe04i0ieu[/img]

En el caso de la estación de San Francisco de Campeche, ésta tendrá demanda turística y social. Al igual que la Escárcega, ambas contarán con tres vías y dos andenes, la diferencia radicará, demás de sus demandas, en que la estación de Escárcega también tendrá a un costado del área técnica, un área multimodal en con servicios de autobuses, taxis, motos y bicicletas.

[img]x1593oa1ozgx[/img]

Se busca que la estación sea un nuevo centro urbano con parque, un eje detonador gracias a sus jardines y andadores cubiertos.

[img]f1593oa1o3az[/img]

Con la estación de San Francisco de Campeche se busca la conexión próxima con Yucatán, su construcción será amigable con el medio ambiente y estará ubicada cerca de la antigua Estación, a la altura de la actual sede de las oficinas de la Secretaría de Comunicación y Transportes.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

¿Qué onda con la Inteligencia Artificial?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Qué onda con la Inteligencia Artificial?

Día Internacional para la Prevención del Suicidio: Homenaje luctuoso a Víctor Belmont

El suicidio de niños y adolescentes se ha duplicado en veinte años

Óscar Muñoz

Día Internacional para la Prevención del Suicidio: Homenaje luctuoso a Víctor Belmont

Huracán 'Polo' evoluciona a categoría 2 y seguirá intensificándose rápidamente: SMN

Su centro se localiza a 310 kilómetros al sur suroeste de Zihuatanejo, Guerrero

La Jornada

Huracán 'Polo' evoluciona a categoría 2 y seguirá intensificándose rápidamente: SMN

Ceuta se prepara ante nueva entrada masiva de migrantes desde Marruecos prevista para el 23 de septiembre

El gobierno trabaja en un dispositivo disuasorio que se podría utilizar para impedir cualquier avalancha

La Jornada

Ceuta se prepara ante nueva entrada masiva de migrantes desde Marruecos prevista para el 23 de septiembre

<