Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 17 de junio, 2020

"El semáforo COVID-19 en color naranja indica riesgo epidémico alto con tendencia a rojo si descuidamos la higiene y prevención", así inició la transmisión diaria de actualización de casos COVID en Campeche, donde el epidemiólogo adscrito a la Secretaría de Salud del Estado, Manuel Julián Zaldívar Báez, informó de 25 casos nuevos de COVID-19 en la entidad registrados este martes.

Señaló que para contener la transmisión de la pandemia se requiere mantener todas las medidas de sana distancia, portar cubre bocas y lavar frecuentemente las manos, a pesar que en el Estado todas las instituciones de salud están en su capacidad de atención y respuesta; pero es necesario tomar conciencia y respetar la voluntad de servicio del personal médico, “que mientras dormimos o amanecemos, los trabajadores de la salud están de pie, en hospitales, laboratorios, terapia intensiva, urgencias”, dijo.

De los 25 nuevos diagnósticos positivos, se informó que estos pacientes están distribuidos de la siguiente manera: 13 en [i]Carmen[/i], 10 en Campeche, uno en Champotón y uno en Escárcega. En total se registran 195 casos activos, al corte del día martes. Palizada y Calakmul son los únicos dos municipios que en las últimas semanas se han mantenido sin casos activos.

La autoridad de salud detalló que de los 195 casos activos, 21 están en estado crítico con apoyo ventilatorio, estos se ubican en Campeche (12)y [i]Carmen[/i] (9). También hubo seis altas hospitalarias, cuatro en Campeche, dos en [i]Carmen[/i] y una en Escárcega.

En la plataforma nacional se han confirmado tres defunciones extemporáneas, dos de estos fallecimientos se registraron el 12 de junio y el otro deceso, el 13 de junio, con edades de entre 49 y 81 años; para ello laboratorio estatal de salud pública y los laboratorios IMSS e ISSSTE están en capacidad analítica cada día para procesar las muestras.

Hasta el martes 16 de junio, en el estado de Campeche hay mil 169 casos positivos acumulados, 260 personas están a la espera de resultados, con un registro total de dos mil 922 personas estudiadas.

Van mil 493 negativos. En las últimas horas entregaron 47 negativos nuevos, 18 de Escárcega, 14 de Campeche, ocho de [i]Carmen[/i], tres de Champotón, dos de Candelaria, uno de Calkiní y uno de Palizada, 797 personas han recuperado su salud y se acumulan 140 defunciones.

En la distribución por género, del total de positivos, 360 son mujeres, el 30.8 por ciento, y 809 son hombres, el 69.2 por ciento. Los tres los municipios con la mayor carga de la enfermedad son [i]Carmen[/i], Campeche y Escárcega.

[i]Carmen[/i] registra 659 casos - 538 en el municipio y 121 costa afuera-, 312 en Campeche, 59 Escárcega, 36 en Champotón, 28 en Candelaria, 28 en Calkiní, 22 en Hecelchakán, 10 Tenabo, siete en Palizada, cuatro en Calakmul y cuatro en Hopelchén.

“Las cifras que Campeche está acumulando son nombres y vidas de personas cercanas a nuestros círculos de amigos, conocidos o de nuestra familia; el virus que combatimos está ahora en todas partes, es real y en nuestras manos, tenemos la oportunidad de contenerlo”, finalizó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<