Jairo Magaña
Foto: @TrenMayaMx
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Sábado 13 de junio, 2020

Tras la presión que el Foro Peninsular Maya ejerció a grupo CARSO para la contratación de ejidatarios indígenas que viven en la zona por donde pasará el Tren Maya y el reconocimiento de no estar capacitados, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Construcción (CTC), Marco Antonio Sánchez Abnal, destacó que estos tampoco tienen seguro cuantos obreros podrán colocar y ofreció a los técnicos de la confederación para capacitar a los ejidatarios indígenas que quieren trabajar.

Alegando que habrá trabajo para todos, el dirigente obrero dijo “Es tiempo de sumar y no es necesario ponerle trabas al proyecto que podrá detonar el empleo de la construcción por los próximos tres años, los podemos capacitar en la CTC pues igual nuestros obreros están tomando cursos para especializarse en algunas maquinarias que están contempladas”.

Agregó que los obreros que forman parte de la CTC en el estado son aproximadamente 5 mil y planean buscar un contrato colectivo que contemplar al menos a 2 mil 500 trabajadores, es decir, el 50 por ciento de su padrón de afiliados, a sabiendas que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) también buscará un contrato colectivo, por la cantidad de empleos que ya anunciaron, aseguró que habrá trabajo para todos.

Reconoció que en el caso de los ejidatarios indígenas están en su derechos de manifestar molestia y exigir que les contraten pues por sus tierras pasará el Tren Maya, pero también mencionó que en el caso de la CTC e incluso la CTM hay obreros de Tenabo, Hecelchakán, Calkiní y Hopelchén, todos de origen maya, por lo que están de acuerdo en la capacitación de los ejidatarios que quieran trabajar.

Destacó que hasta el momento aún no hay reuniones efectivas con los apoderados de Grupo CARSO, pero si hay comunicación con el enlace federal del Proyecto del Tren Maya, así como con el estatal, por lo que esperan que la oportunidad sea para todos y sin favoritismos, ya que todos están presionados económicamente y buscan trabajo para sostenerse.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Retiran combustible de yate encallado en arrecife de Mahahual, QRoo, para evitar contaminación

Los trabajos se encaminaron principalmente a la intención de evitar algún derrame de combustible

La Jornada

Retiran combustible de yate encallado en arrecife de Mahahual, QRoo, para evitar contaminación

Inauguran la Expo Vivienda en Yucatán; Díaz Mena destaca resultados de proyectos en el estado

El gobernador aseguró que seguirá trabajando en el marco jurídico para armonizar lineamientos

La Jornada Maya

Inauguran la Expo Vivienda en Yucatán; Díaz Mena destaca resultados de proyectos en el estado

Aprueban la 'Ley Alejandra' para prevenir y detectar endometriosis a tiempo en Campeche

En materia educativa, se incorpora la obligación de promover acciones sobre salud menstrual digna

Jairo Magaña

Aprueban la 'Ley Alejandra' para prevenir y detectar endometriosis a tiempo en Campeche

Detienen al presunto feminicida de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Morelos

Movil del crimen fue el robo de un teléfono celular: FGE; comerciantes cuestionan la versión

La Jornada

Detienen al presunto feminicida de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Morelos

<