Jairo Magaña
Foto: @TrenMayaMx
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Sábado 13 de junio, 2020

Tras la presión que el Foro Peninsular Maya ejerció a grupo CARSO para la contratación de ejidatarios indígenas que viven en la zona por donde pasará el Tren Maya y el reconocimiento de no estar capacitados, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Construcción (CTC), Marco Antonio Sánchez Abnal, destacó que estos tampoco tienen seguro cuantos obreros podrán colocar y ofreció a los técnicos de la confederación para capacitar a los ejidatarios indígenas que quieren trabajar.

Alegando que habrá trabajo para todos, el dirigente obrero dijo “Es tiempo de sumar y no es necesario ponerle trabas al proyecto que podrá detonar el empleo de la construcción por los próximos tres años, los podemos capacitar en la CTC pues igual nuestros obreros están tomando cursos para especializarse en algunas maquinarias que están contempladas”.

Agregó que los obreros que forman parte de la CTC en el estado son aproximadamente 5 mil y planean buscar un contrato colectivo que contemplar al menos a 2 mil 500 trabajadores, es decir, el 50 por ciento de su padrón de afiliados, a sabiendas que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) también buscará un contrato colectivo, por la cantidad de empleos que ya anunciaron, aseguró que habrá trabajo para todos.

Reconoció que en el caso de los ejidatarios indígenas están en su derechos de manifestar molestia y exigir que les contraten pues por sus tierras pasará el Tren Maya, pero también mencionó que en el caso de la CTC e incluso la CTM hay obreros de Tenabo, Hecelchakán, Calkiní y Hopelchén, todos de origen maya, por lo que están de acuerdo en la capacitación de los ejidatarios que quieran trabajar.

Destacó que hasta el momento aún no hay reuniones efectivas con los apoderados de Grupo CARSO, pero si hay comunicación con el enlace federal del Proyecto del Tren Maya, así como con el estatal, por lo que esperan que la oportunidad sea para todos y sin favoritismos, ya que todos están presionados económicamente y buscan trabajo para sostenerse.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Como los lotes de inversión, pero con esteroides: Promesa de una gasolinera en Kantunil

A través de redes sociales ofrecen acciones con rendimiento de hasta 24%; abogado especialista derriba la propuesta punto por punto

Pablo A. Cicero Alonzo

Como los lotes de inversión, pero con esteroides: Promesa de una gasolinera en Kantunil

Activan en el Hospital O’Horán protocolo preventivo ante reporte de olor a gas

Protección Civil y Bomberos realizan las revisiones necesarias para determinar el origen

La Jornada Maya

Activan en el Hospital O’Horán protocolo preventivo ante reporte de olor a gas

Semarnat tiene bajo consulta pública dos proyectos para Quintana Roo

Los desarrollos son Zonna en Playa del Carmen y Opportunity en Cozumel

La Jornada Maya

Semarnat tiene bajo consulta pública dos proyectos para Quintana Roo

Panismo, réplicas y chicles

Astillero

Julio Hernández López

Panismo, réplicas y chicles

<