Jairo Magaña
Foto: @TrenMayaMx
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Sábado 13 de junio, 2020

Tras la presión que el Foro Peninsular Maya ejerció a grupo CARSO para la contratación de ejidatarios indígenas que viven en la zona por donde pasará el Tren Maya y el reconocimiento de no estar capacitados, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Construcción (CTC), Marco Antonio Sánchez Abnal, destacó que estos tampoco tienen seguro cuantos obreros podrán colocar y ofreció a los técnicos de la confederación para capacitar a los ejidatarios indígenas que quieren trabajar.

Alegando que habrá trabajo para todos, el dirigente obrero dijo “Es tiempo de sumar y no es necesario ponerle trabas al proyecto que podrá detonar el empleo de la construcción por los próximos tres años, los podemos capacitar en la CTC pues igual nuestros obreros están tomando cursos para especializarse en algunas maquinarias que están contempladas”.

Agregó que los obreros que forman parte de la CTC en el estado son aproximadamente 5 mil y planean buscar un contrato colectivo que contemplar al menos a 2 mil 500 trabajadores, es decir, el 50 por ciento de su padrón de afiliados, a sabiendas que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) también buscará un contrato colectivo, por la cantidad de empleos que ya anunciaron, aseguró que habrá trabajo para todos.

Reconoció que en el caso de los ejidatarios indígenas están en su derechos de manifestar molestia y exigir que les contraten pues por sus tierras pasará el Tren Maya, pero también mencionó que en el caso de la CTC e incluso la CTM hay obreros de Tenabo, Hecelchakán, Calkiní y Hopelchén, todos de origen maya, por lo que están de acuerdo en la capacitación de los ejidatarios que quieran trabajar.

Destacó que hasta el momento aún no hay reuniones efectivas con los apoderados de Grupo CARSO, pero si hay comunicación con el enlace federal del Proyecto del Tren Maya, así como con el estatal, por lo que esperan que la oportunidad sea para todos y sin favoritismos, ya que todos están presionados económicamente y buscan trabajo para sostenerse.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

FGE de Morelos sobre liberación de miembro de 'Pueblos Unidos': ''La delincuencia no doblegó a las autoridades''

La Fiscalía asegura que José David N no tenía una orden de aprehensión vigente.

La Jornada

FGE de Morelos sobre liberación de miembro de 'Pueblos Unidos': ''La delincuencia no doblegó a las autoridades''

A 100 años de la Guerra Cristera (2ª parte): La segunda Cristiada

Esta parte del levantamiento ocurrió a consecuencia de la persecución contra líderes del movimiento

Óscar Muñoz

A 100 años de la Guerra Cristera (2ª parte): La segunda Cristiada

Emiten alerta roja en Chile por fuertes tormentas con granizo e inundaciones

El país enfrenta fuertes lluvias que la semana pasada produjeron un aluvión que afectó a miles de personas

Efe

Emiten alerta roja en Chile por fuertes tormentas con granizo e inundaciones

NY: Universidad de Cornell suspende fiestas de fraternidades tras caso de violación grupal

La decisión busca dar tiempo para evaluar si estas organizaciones pueden continuar

Afp

NY: Universidad de Cornell suspende fiestas de fraternidades tras caso de violación grupal