Jairo Magaña
Foto: @TrenMayaMx
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Sábado 13 de junio, 2020

Tras la presión que el Foro Peninsular Maya ejerció a grupo CARSO para la contratación de ejidatarios indígenas que viven en la zona por donde pasará el Tren Maya y el reconocimiento de no estar capacitados, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Construcción (CTC), Marco Antonio Sánchez Abnal, destacó que estos tampoco tienen seguro cuantos obreros podrán colocar y ofreció a los técnicos de la confederación para capacitar a los ejidatarios indígenas que quieren trabajar.

Alegando que habrá trabajo para todos, el dirigente obrero dijo “Es tiempo de sumar y no es necesario ponerle trabas al proyecto que podrá detonar el empleo de la construcción por los próximos tres años, los podemos capacitar en la CTC pues igual nuestros obreros están tomando cursos para especializarse en algunas maquinarias que están contempladas”.

Agregó que los obreros que forman parte de la CTC en el estado son aproximadamente 5 mil y planean buscar un contrato colectivo que contemplar al menos a 2 mil 500 trabajadores, es decir, el 50 por ciento de su padrón de afiliados, a sabiendas que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) también buscará un contrato colectivo, por la cantidad de empleos que ya anunciaron, aseguró que habrá trabajo para todos.

Reconoció que en el caso de los ejidatarios indígenas están en su derechos de manifestar molestia y exigir que les contraten pues por sus tierras pasará el Tren Maya, pero también mencionó que en el caso de la CTC e incluso la CTM hay obreros de Tenabo, Hecelchakán, Calkiní y Hopelchén, todos de origen maya, por lo que están de acuerdo en la capacitación de los ejidatarios que quieran trabajar.

Destacó que hasta el momento aún no hay reuniones efectivas con los apoderados de Grupo CARSO, pero si hay comunicación con el enlace federal del Proyecto del Tren Maya, así como con el estatal, por lo que esperan que la oportunidad sea para todos y sin favoritismos, ya que todos están presionados económicamente y buscan trabajo para sostenerse.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Follett volvió con 'El círculo de los días' y Dan Brown con 'El último secreto'

Efe

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado

La Jornada

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Al menos 25 personas han denunciado que Luis Gerardo 'N' les ofreció los arcones por 5 mil 610 pesos

La Jornada Maya

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve

El derretimiento del hielo incrementa el riesgo de condiciones peligrosas en carreteras

Efe

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve

<