Gabriel Graniel Herrera
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Viernes 12 de junio, 2020

El Comité Organizador de la Feria Carmen 2020, del Ayuntamiento del Carmen, analiza las alternativas para llevar a cabo el certamen literario de los Juegos Florales Iberoaméricanos en línea, afirmó el director de Educación y Cultural de la comuna, Juan Daniel Cantarell Alejandro, quien señaló que hasta ahora se han recibido un total de 25, cinco de ellos, procedentes del extranjero.

El funcionario manifestó que aun cuando no se tiene definido nada aun, el Comité Organizador de la Feria Carmen 2020, analiza las acciones que se deberán tomar en relación a esta celebración, tomando en consideración las disposiciones sanitarias y de salud que se presentan con el COVID-19, por lo que aparentemente, las festividades podrían ser suspendidas.

[b]Será en línea[/b]

En relación a los Juego Florales Iberoamericanos Carmen 2020, recordó que por iniciativa del presidente municipal, Óscar Román Rosas González, este certamen tomo la connotación internacional, por lo que tras el éxito obtenido en el 2019, la convocatoria para el presente año se emitió en el mes de febrero y se difundió en los países de Iberoamérica, lo que ha permitido que a la fecha, se hayan recepcionado ya algunos poemarios, interesados en participar en esta justa literaria.

Cantarell Alejandro consideró que ante las condiciones que se presentan a nivel mundial, por la pandemia del COVID-19, no se podrán alcanzar la meta establecida en el mismo número de trabajos del 2019, cuando se recibieron 140 poemarios.

“Hasta ahora se han recibido un total de 25 trabajos, cinco de ellos de carácter internacional, procedentes de Cuba, Bélgica, Argentina y dos de Miami, Estados Unidos, el resto son de diferentes entidades de la país”.

[b]Tecnologías[/b]

Sostuvo que en el caso de los Juegos Florales Iberoamericanos Carmen 2020, se mantiene la propuesta del uso de las tecnologías de la información, para que los integrantes del jurado calificador pueda conocer de los trabajos y deliberar sobre ellos, “una práctica que ya se ha llevado a cabo en otros lugares, no solo del país, sino del mundo”.

El director de Educación y Cultura indicó que a diferencia de otras actividades previstas en el marco de las ferias anuales, la premiación de los Juegos Florales Iberoaméricanos Carmen 2020, puede llevarse a cabo a través de las redes sociales, sin necesidad de aglomeraciones.

“El Comité Organizador de la Feria Carmen 2020, se encuentran valorando todos los aspectos y en su oportunidad se darán a conocer los detalles de estas acciones”.

Por ahora, se continua con la recepción de poemarios que deseen participar en los Juegos Florales Iberoamericanos Carmen 2020.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

<